UTMar impulsará modelo de incubación de empresas

Hasta 10 proyectos podrán encubarse, indicó


PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

La Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) impulsará un modelo de incubación de empresas, donde los jóvenes de las diferentes carreras tendrán la oportunidad de incubar sus proyectos, así lo dio a conocer Cantorbey Herrera Lozano, rector de esta institución educativa.

Explicó que esta propuesta nace a través del convenio que tiene la UTMar con el Instituto del Emprendedor del estado de Guerrero. “La idea es impulsar un modelo de incubación de empresas, lo que buscamos es que no solo el estudiante esté pensando solo en emplearse en una dependencia, en alguna industria o en alguna área de su conocimiento, sino que pueda emprender su negocio propio”.

En la UTMar hay jóvenes talentosos, a los que se tiene que impulsar: “Podamos hacer que inicien un negocio propio, por eso es la incubación de empresas, estamos en esa dinámica, vino gente del Instituto del Emprendedor, muy competentes a darnos unas pláticas”.

Confía que este modelo tenga el impacto que ha tenido en el Tecnológico de Monterrey, el Politécnico Nacional, y la UNAM.

Sin embargo, espera que se tenga el apoyo del gobierno federal y estatal. “El presidente de la República habla de apoyos a los emprendedores, a los pequeños empresarios, escuchaba que habla de algunos apoyos pequeños, pero que de alguna manera le pueda ayudar a la gente. Hay buena intención por parte del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores le ha apostado mucho al Instituto del Emprendedor y fue el que inició ese programa”.

Hasta 10 proyectos podrían estar en la incubadora: “Eso dependerá de los jóvenes, va a depender de la capacidad, del interés del muchacho, no hay límite, pueden salir 10 por carrera, tres, cuatro, los que salgan, en la UTMar hay mucho talento”.

Aseguró que los jóvenes tendrán apoyo. “Adicional a su preparación, adicional a lo que están viendo en su carrera, es un espíritu empresarial que el muchacho salga con otra idea, no nada más pensar me voy a emplear”.

En otra información, anunció que están pensando en intercambios internacionales, “Varias universidades lo están haciendo, nosotros tenemos un muchacho en Perú, en Colombia, vamos bien”.