Uagro expulsará a académicos con casos comprobados de hostigamiento

KARLA GALARCE
AQUADRATÍN/ACAPULCO

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, dijo que los departamentos psicopedagógicos de cada escuela brindarán atención jurídica para que las víctimas de hostigamiento y acoso sexual que busquen denunciar ante la Fiscalía General del Estado, lo hagan bajo acompañamiento.

Indicó también que habrá procesos de “reeducación” de alumnos que hayan sido señalados como acosadores. Advirtió que a los universitarios que se les han comprobado casos comprobados de hostigamiento sexual, se les retirarán los derechos y serán expulsados de la institución.

“Ya no puede seguir así en la Universidad, por lo menos frente a grupo, no lo voy a determinar yo, sino el Tribunal Universitario, pero ya se le dieron dos oportunidades y no debe hacer reincidencia”, dijo Saldaña Almazán sobre el caso del profesor reincidente de Taxco.

Sin embargo, insistió en que no deben existir juicios sumarios contra los señalados como hostigadores y acosadores sexuales, pues las víctimas deben presentar “elementos básicos” o pruebas para comenzar un proceso ante el Tribunal Universitario.

Al respecto, mencionó que el Consejo Universitario sesionará la próxima semana para resolver los casos de hostigamiento ventilados recientemente.

En declaraciones a reporteros esta mañana en la Coordinación Zona Sur, el rector dio a conocer que la Uagro pospondrá la realización de congresos o actividades masivas para evitar y aminorar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias.

Indicó que fueron difundidos siete pasos de limpieza básica que los universitarios deben seguir, luego de que el coronavirus fuera declarado como pandemia, y ante el anuncio de un segundo caso sospechoso en Iguala.

Javier Saldaña aseveró que se evalúa la posibilidad de que los jóvenes del programa de Movilidad al extranjero, no salgan del país hasta que la contingencia haya pasado y adelantó que se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Ciudad de México para plantear la propuesta, pues el programa funciona con recursos de la federación.