PAN presenta iniciativa para respetar derecho a la vida desde su concepción

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

Para que se considere el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, y que el Estado garantice a las personas el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos, la diputada Guadalupe González Suástegui presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Al presentar dicha iniciativa, la diputada del PAN argumentó que la vida es el derecho humano fundamental para la existencia de la humanidad, y que la protección y garantías que el Estado Mexicano hace respecto de este derecho es una tarea perenne y no debe sólo brindarse a las personas que ya tienen el goce de la vida.

Dijo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto de San José, son instrumentos de derecho internacional de los que México es parte y han sido suscritos y ratificados conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se reconoce el derecho a la vida. En este tenor, consideró que se debe proteger y respetar este derecho de las personas desde el momento de su concepción y hasta su muerte natural.

Reiteró que el embrión humano es en sí mismo una persona con identidad, por lo que tiene el derecho a la vida y, en consecuencia, a la protección por parte del Estado y la sociedad. “Por su naturaleza, éste no puede ser objeto de manipulación, ni de agresiones que conduzcan a su destrucción o eliminación”, expuso.

Refirió que son 18 estados los que ya disponen en sus constituciones la protección de la vida humana desde la concepción, entre ellos Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

En ese sentido, su planteamiento es que desde la Constitución Política del Estado se comprenda la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y en concordancia con el marco jurídico internacional y nacional existente en materia de Derechos Humanos.

Iniciativas

El diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentó una iniciativa de Ley que Regula la Convivencia Civil en el Estado de Guerrero y sus Municipios, para establecer reglas mínimas de comportamiento cívico que garanticen el respeto a las personas, bienes públicos y privados, promover la cultura de la legalidad y establecer los derechos y obligaciones de los ciudadanos y servidores públicos.

Para que los trabajadores tengan derecho a la desconexión digital y se respeten sus descansos, permisos y/o vacaciones, el mismo legislador presentó otras dos iniciativas de adición a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos y a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Guerrero.

Asimismo, el diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional para el Estado de Guerrero, a efecto de que en la suma de expedición y la prórroga de la licencia, se aumente hasta cinco años el tiempo máximo en que se pierde la pasantía para egresados de licenciatura.

Además, la diputada Leticia Mosso (PT) Hernández presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero, para aumentar las penas por el delito de feminicidio de 45 años la mínima y hasta 65 la máxima.