Suspenden clases en Cumbres de Barranca Honda tras atentado a maestras

  • Aunque los maestros argumentan temer por su integridad, los padres de familia se molestaron por esta decisión

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Ciudadanos de Cumbres de Barranca Honda, en Ometepec, denunciaron que los maestros de la primaria Plan de Iguala suspendieron clases, ante el temor que existe, luego de que sujetos armados agredieron a balazos a dos maestras de la escuela.

De acuerdo a la información proporcionada por los ciudadanos,  hace algunos días se realizó una reunión entre maestros de la primaria Plan de Iguala, y padres de familia de Cumbres de Barranca Honda. En dicha reunión, el personal docente le informó a los asistentes que adelantarían el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que no habría clases por un mes, esto porque los maestros tienen miedo a ser agredidos por hombres armados.

Sin embargo, esta decisión inconformó a los padres de familia, pues no se les hacían justas estas acciones. Comentaron que de manera solidaria podrían suspender las clases un par de días, pero no era justificación para que adelantaran de esta forma el periodo vacacional, pues el ataque no había sido perpetrado en la escuela.

Los inconformes solicitaron a las autoridades educativas su intervención en el caso, para encontrar una solución inmediata al conflicto y que se reanuden las clases, pues no se les hacen justo el actuar de los maestros.

El ataque

Como recordaremos, el pasado miércoles 11 de marzo, las maestras Erika Nicolás Lorenzo y Erika Baños Santiago, ambas de la primaria Plan de Iguala, ubicada en la comunidad de Cumbres de Barranca Honda, resultaron lesionadas, luego de que fueran agredidas a balazos cuando regresaban a su comunidad de origen.

Erika Nicolás Lorenzo tiene 37 años y es originaria de Cochoapa; la segunda víctima es Erika Baños Santiago, quien tiene 33 años y también es originaria de Cochoapa, ambas mujeres se desempeñan como maestras de la primaria Plan de Iguala, ubicada en Cumbres de Barranca Honda.

Las autoridades locales en su momento señalaron que la agresión se registró alrededor de las 2:40 de la tarde, sobre la carretera estatal Ometepec-Xochistlahuaca, en el tramo carretero Cochoapa-Cumbres de Barranca Honda.

Las mujeres viajaban a bordo de una motoneta, cuando fueron agredidas a balazos por hombres desconocidos que iban en una motocicleta.

Luego del ataque, las mujeres fueron auxiliadas y trasladadas a un consultorio médico en Cochoapa, en donde estaban siendo cuidadas por policías comunitarios.

Más tarde se supo que la maestra Erika Nicolás Lorenzo presentaba 3 heridas, una en la rodilla, una en el hombro y otra en la oreja derecha, mientras que Erika Baños Santiago presentaba una herida de bala en su espalda.