Posponen elecciones para comisariado en Huehuetonoc

  • Por la falta de 5 comuneros en la asamblea, se cancela el proceso para elegir a la nueva autoridad del comisariado de bienes comunales
  • Algunos comuneros señalan que las autoridades actuales temen perder el control, para que no se conozcan las irregularidades que existen.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

Comuneros del núcleo agrario de Huehuetonoc, municipio de Tlacoachistlahuaca, realizaron una asamblea, donde el punto principal era el cambio del comisariado de bienes comunales, debido a que su periodo como autoridad agraria, ya había cumplido los 3 años que le corresponden.

La sesión inició a las 11:00 de la mañana del sábado 14 de este mes, de acuerdo a la convocatoria que se dio a conocer con días de anticipación, de acuerdo a la normativa con que se rigen, en donde se tuvo la presencia de un representante de la Procuraduría Agraria, quien daría legalidad al proceso.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la comisaría, en donde se logró reunir 450 comuneros, sin embargo, no se realizó la asamblea, porque no estaba la mayoría de los comuneros, lo cual, de acuerdo al proceso electivo, debe de haber quorum legal.

“Sólo hacían falta 5 comuneros, los cuales llegaron un poco tarde, pero no los aceptaron, prefirieron cancelar la asamblea, sabían que teníamos la mayoría”, expresaron campesinos que luchan por un cambio de autoridades agrarias, ya que el actual comisariado, Abraham Daniel Diógenes, y su secretario Esaú López Luis, se han manejado con muchas irregularidades, las cuales no quieren que se conozcan, por ello, están buscando la manera de evitar perder las elecciones.

Pedro Bruno es uno de los aspirantes al comisariado de Bienes Comunales de Huehuetonoc, quien es respaldado por el grupo contrario que busca un cambio para todos los comuneros del núcleo agrario, sin embargo, señalan la intromisión de la ex candidata a la presidencia por el PRD, Sarahí Pineda Arce, a quien se le ha visto comprando votos para que apoyen al grupo del actual comisariado.

“Temen perder la elección, saben que no van a poder comprobar los recursos que se manejan”.

De igual manera, señalaron que la presencia del representante de la Procuraduría Agraria debe de ser imparcial, porque en esa ocasión, se notó mucho favoritismo hacia el grupo del actual comisariado.

Por su parte, el jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria con sede en Ometepec, Rigoberto Salazar Morán, nos explicó que el proceso de elección de comisariado de bienes comunales de Huehuetonoc no se canceló, sino que se fue a una segunda convocatoria, a causa que no se reunió el quorum, como lo establece la ley.

El proceso se definirá en la asamblea del próximo 29 de marzo, con la asistencia de los comuneros que acudan.