Sólo 16.6% de los usuarios de Distrito de riego 105 pagan el agua que usan

  • Este distrito de riego beneficia a los municipios de San Marcos, Cruz Grande, Tecoanapa y Cuautepec
  • La falta de pago impide que se realice mantenimiento a los canales de riego, por lo que en algunas zonas no hay agua, aseguró el representante Andrés Mejía Quintero

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

El proyecto de Zona de Riego del Río Nexpa, que suministra agua a las parcelas de los municipios de San Marcos, Cruz Grande, Tecoanapa y Cuautepec, se encuentra en malas condiciones por falta de mantenimiento.

La zona de riego 105 del Río Nexpa, se divide en dos márgenes: el margen derecho que incluye la zona Carabalí, que beneficia 650 hectáreas; la zona San José que beneficia 3 mil 520 hectáreas; la de Tecomate con mil 480 hectáreas, y zona Delta con 2 mil 821 hectáreas. La margen izquierda está compuesta por la zona de La Máquina, que beneficia 880 hectáreas; zona Las Garzas con mil 238 hectáreas; zona Chautengo con 2 mil 940 hectáreas, y zona Jalapa con mil 454 hectáreas.

De acuerdo a los datos del proyecto de riego del Río Nexpa, la longitud total de los canales principales es de 49.3 kilómetros, que incluye la red de distribución de 191.4 kilómetros, la red de drenaje de 216.22 kilómetros, y la red de caminos de enlace con 31.2 kilómetros, haciendo una superficie total del proyecto de 149 mil 983 hectáreas.

El representante del Distrito de Riego 105, Andrés Mejía Quintero, informó que en total hay 3 mil usuarios de este sistema de riego; de los cuales sólo 500 pagan por el agua, y al no pagar todos, es difícil dar mantenimiento a los canales de riego.

_¿Reciben algún apoyo del Gobierno Federal o Estatal?

_Desafortunadamente no recibimos ningún beneficio del Gobierno Federal ni Estatal, por lo que los gastos de mantenimiento y operación de dicho sistema de riego se realizan a través de las aportaciones que realiza cada usuario; sin embargo, hay mucha irresponsabilidad por parte de algunos que pagan una hectárea y riegan 10, riegan otros potreros o desperdician el agua, destapan las compuertas y todo eso provoca un mal funcionamiento, hay algunas zonas en las que sí tienen mucha agua y las personas la desperdician.

_¿Cómo está operando el sistema de riego?

_Con muchos problemas. En las comunidades de Arroyo Seco, Chautengo y crucero de Jalapa no hay servicio de agua, debido a que el canal de riego presenta cuarteaduras registradas por los fenómenos naturales que han pasado.

Desafortunadamente no se puede pedir apoyo al Gobierno del Estado, y al no pagar esas comunidades por el servicio, es imposible poder darle mantenimiento.

_¿Cuánto pagan los usuarios?

_Por hectárea cobramos 540 para maíz, 700 para pastizal y 620 para palma y limón. Con esto tienen derecho a recibir el agua, y con los ingresos se puede dar mantenimiento.

Los problemas

El representante del Distrito de riego 105, con sede en las Vigas, hizo un llamado a todos los usuarios para trabajar de manera coordinada y regularizar sus pagos, para que de esta manera se pueda dar el mantenimiento adecuado a los canales.

Al realizar un recorrido por algunos puntos de los canales de riego que presentan problemas, se puede apreciar que están invadidos por lirio acuático; otras zonas están repletas de basura y tierra que la misma gente arroja.

Asimismo, se recorrió las instalaciones del exterior de CONAGUA, donde se pudo observar dos máquinas pesadas, una retroexcavadora y una motoconformadora; dos camiones de volteo y dos camionetas Pick up, los cuales eran utilizados para dar mantenimiento a los canales, pero están totalmente obsoletos.

_¿Qué zonas presentan problemas de este tipo?

_En Arroyo Seco se presenta un problema de taponamiento provocado por el lirio, otro punto es El Porvenir hasta la Máquina de Nexpa.

La idea es que en noviembre los usuarios realicen su pago para poder realizar el desazolve, y en el mes de diciembre el agua corra por el canal de riego sin ningún problema; pero debido a que no pagan no se le puede dar mantenimiento, ya que para rentar la maquinaria y realizar estos trabajos se requieren al menos 250 mil pesos de ingresos en un mes.

Importancia del distrito

Señaló que desde que entró como representante del distrito de riego 105, dijo que realizó el desazolve de los canales, gestionando apoyo a Juan José Castro Justo y al presidente de San Marcos, además del pago de los usuarios, pero no cuentan con maquinaria que sea propia del distrito de riego, sino que tienen que rentar, y además no cuentan con unidades para desplazarse a lo largo de la zona de riego, por lo que tiene que hacerlo con su vehículo particular.

El proyecto del distrito de riego, fue construido por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en el año de 1978 con la finalidad de aprovechar los escurrimientos del Río Nexpa, y poner bajo riego una superficie de 14,983 hectáreas de parcelas, beneficiándose a través de la presa El Guineo.

Antes de la ejecución de la obra del proyecto de riego, se tenían aproximadamente 7 mil  hectáreas de cultivos perennes de palma de coco, a través de las lluvias, teniendo rendimientos muy bajos y estimándose un promedio de 800 kilogramos por hectárea y se estimó que la presa de almacenamiento el Guineo garantizaría el agua necesaria para tener en las 15 mil hectáreas de la zona de riego, dos cultivos por año, y que se incrementaría la producción de coco, maíz, frijol, papaya, calabaza, limón y tamarindo.

Andrés Mejía Quintero aprovechó el espacio para solicitar el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, en beneficio de este distrito de riego, debido a que beneficia a alrededor de 3 mil productores de maíz, frijol, papaya, calabaza y sandía.