Desmienten cambio de sede del distrito judicial de Altamirano

  • Ministerio Público y Juzgado Mixto permanecerán en San Luis Acatlán, aseguró el licenciado en derecho, Alfredo López Gracida
  • En 2008 ya se había intentado cambiar de sede el distrito judicial de Altamirano, de San Luis Acatlán a Marquelia, sin embargo, se inició una controversia constitucional 94/2008 para impedirlo

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Alfredo López Gracida, licenciado en derecho con cédula profesional número 2990023, desmintió que las instancias de gobierno ubicadas en el municipio, como el Poder Judicial, Ministerio Público y Juzgado Mixto, vayan a ser cambiadas de sede.

_Ninguna de esas dependencias se va de nuestro municipio, es importante decirlo que en ningún momento se va a cambiar la sede, ya que la Fiscalía no tiene facultades que le permitan hacer estos cambios. Sin embargo, se han tomado atribuciones, donde al parecer ya cambiaron el Ministerio Público de Ayutla a Cruz Grande.

Aquí lo único que se ha presentado es el cierre temporal de la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial, esto por diversas cuestiones, donde los agentes han tenido problemas en las comunidades. La más reciente fue cuando los retuvieron habitantes de Horcasitas por la extorsión a los ciudadanos, por ello está suspendido el servicio de manera temporal.

Te puedo recordar que en 2008 se aprobó un decreto donde cambiaba de sede el distrito judicial de Altamirano, de San Luis Acatlán a Marquelia, sin embargo, se inició una controversia constitucional 94/2008, donde se manifiesta que carece de facultades de iniciación para efectos de poder, iniciar el proyecto de decreto por el motivo de la presente controversia, por la simple y sencilla razón de la fracción 3 del artículo 47 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Guerrero, que establece entre otras cosas una de las atribuciones que goza el Congreso del Estado.

Al texto, dice la Fracción 13 artículo 45: son atribuciones del congreso del estado legislar en materia de división territorial del estado, a fin de crear, suprimir, fusionar municipios, distritos judiciales, aumentar o disminuir sus respectivos territorios, anexándoles o segregándoles pueblos o localidades para una mejor administración general mediante iniciativa del titular del poder ejecutivo y del poder judicial.

Pero estos casos no se han dado y no se van a dar.

_¿Por qué asegura que no se darán estos cambios?

_Porque cuando se creó este distrito, en 1944, desde ese tiempo ya está funcionando de una forma muy correcta; sin embargo,sí se ha querido politizar la situación y confundir a la población con el cambio de poderes, lo cual no se puede dar porque para que eso, primero debemos tener la iniciativa los ciudadanos de enviar  a otro lugar al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, es decir, debe salir de nosotros ese interés por solicitar el cambio, lo cual no se va a dar.

_¿Cuál es su opinión sobre los servicios que brinda la agencia del Ministerio Público, y la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial?

_La administración de justicia debe ser pronta y expedita, además de gratuita, sin embargo, es una realidad que en todo lo relacionado con ambas siempre se habla de dinero a cambio de la atención.

Es una mala costumbre que se ha fomentado en esas autoridades, y es por ello que la gente se manifiesta y alza la voz, se han revelado porque se extorsiona a personas que son inocentes, y a los culpables no se les castiga. Desgraciadamente es una situación que ha prevalecido.

Sobre el decreto que estamos hablando, el 677 con fecha del 27 de mayo del 2008, publicado en el Periódico Oficial de Guerrero, el 29 de julio de ese mismo año, a iniciativa de un diputado que nos representaba en el distrito 15.

En ese periodo se encontraba como presidente Santacruz Nava Lezama, quien inclusive se reunió con todos los delegados, comisarios, comisariados ejidales y los presidentes municipales que conforman el distrito judicial,  que son Cuautepec, Copala, Marquelia, Azoyú y San Luis Acatlan.

Afortunadamente los alcaldes de aquella época brindaron todo su apoyo para que no se llevaran el distrito judicial y sobre ello hay constancias.

Debemos pedir al fiscal del estado que se ponga las pilas y que se aplique la ley como debe de ser, ya que se castiga al inocente y al culpable se le deja libre, y eso no es correcto, no tenemos por qué quedarnos callarnos y denunciar estas situaciones.

Respecto al supuesto cambio de sede del distrito judicial de San Luis Acatlán, afortunadamente actualmente tenemos un presidente municipal con mucho espíritu de solidaridad al municipio y cada uno de los sectores que lo conforman, quien sobre todo ha luchado por mejorar el municipio y estamos seguros que él será el principal encargado de no permitir que se lleven el distrito judicial, o alguna otra dependencia con las que se cuenta en el municipio.

Nosotros como ciudadanos, yo como litigante, apoyamos al alcalde en esa cuestión

_¿Algo que desee agregar?

_Pedirle a la ciudadanía que no se confundan ni se dejen engañar, el juzgado está trabajando de manera normal, el Ministerio Público también. Es recomendable siempre estar atentos y enfocarse en la información oficial.