Regiduría de salud de San Luis Acatlán, ausente de acciones contra coronavirus

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO,

El regidor de Salud de San Luis Acatlán, Filomeno Sierra Guerrero, ha estado ausente durante las acciones implementadas en el municipio para prevenir el COVID-19.

Cabe recordar que desde el martes, el Gobierno Federal señaló que México se encuentra en la Fase 2 de la pandemia, razón por la cual, los gobiernos de los tres niveles se vieron en la necesidad de reforzar las medidas para prevenir la propagación del virus.

Sin embargo, en San Luis Acatlán la regiduría de Salud que concierne al ciudadano Filomeno Sierra Guerrero, se ha mostrado ausente ante las actividades implementadas, esto a pesar de formar parte del Comité Municipal de Salud, como vocal de control de enfermedades.

En días pasados, la regiduría de salud anunció que no cancelaría sus actividades, pero al tratar de localizar al regidor fue imposible, ya que no se encontraba en su cubículo dentro del horario laboral, ni respondía las llemadas.

Otras áreas del Ayuntamiento sí han estado muy activas, como la Dirección de Salud, quienes entregan trípticos y visitaron las escuelas, previo a la cancelación de clases.

También trabajan en coordinación con el Hospital Básico Comunitario, para realizar la vacunación contra la influenza.

Otra actividad fue la visita que hicieron en coordinación con la Dirección de Comercio en el interior del mercado municipal, así como en locales como tiendas de abarrotes y restaurantes, para ofrecer información y volantes, mismos que fueron colocados en los expendios.

A la vez se ha difundido información en radio, y a través de la página oficial del Ayuntamiento se brindó un mensaje en lengua Tlapaneca por parte de la directora de Desarrollo Social, y en lengua mixteca por el propio alcalde, Agustín Ricardo Morales, a fin de que lleguen a toda la población.

Por otra parte, la sub delegación de Transportes implementó una brigada de aplicación de gel y limpieza de unidades en sitios de taxis, la cual se realiza desde este miércoles 25 de marzo.

Cabe mencionar que el pasado martes, en una reunión realizada en sala de cabildo, donde estuvieron presentes el cabildo municipal y los titulares de la unidad médica del ISSTE, Casa de la Mujer Indígena y Hospital Básico Comunitario, se conformó el Comité de Salud Municipal, el cual estará en sesión permanente.

Hasta el momento se desconoce qué ha hecho la regiduría de Salud, ya que no se ha podido localizar a su titular, ni se ha informado de actividad alguna que haya realizado.

Por este motivo, este medio también indagó en sitios de taxis y comercios si han tenido la visita del regidor de salud, o si les han hecho llegar información o algún tipo de insumo, como cubre bocas, gel antibacterial, guantes o jabón, a lo cual respondieron que ni siquiera lo han visto.

De igual manera, en días pasados se cuestionó a directores de algunos planteles educativos, que señalaron que no les ha apoyado ni visitado por parte de la Regiduría. Por lo que esperan que se les apoye con guantes, cubre bocas o gel antibacterial, porque consideran que esta situación se va a  extender por un periodo más de tiempo, y será necesario llevar a cabo estas medidas de higiene, mientras que en el municipio es muy difícil conseguir todos esos productos ya que hay desabasto.