Protestan adolescentes en negocio de abusador de una menor

  • Las jóvenes de Ometepec pegaron cartulinas y realizaron pintas en Fotoestudio Escalante

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Un grupo de mujeres jóvenes del municipio de Ometepec, se manifestaron en Fotoestudio Escalante, en el centro de la ciudad, en contra del propietario del negocio, Juan Escalante, mismo que fue exhibido la semana pasada mediante un video, manoseando a una menor de edad, presumiblemente su empleada.

Las jóvenes pegaron varias cartulinas y realizaron algunas pintas en la entrada del negocio.

En el lugar, las jóvenes señalaron que no pudieron llevar a cabo la marcha planeada, debido a que no llegaron las personas que se esperaban, quizás por temor.

Desde las 11:00 de la mañana de este lunes, Ana Aranza, vecina de la cabecera municipal de Ometepec, estuvo presente enfrente de la tienda comercial Soriana, punto en donde se realizaría la concentración de ciudadanos para realizar marcha, la cual terminaría en el Fotoestudio Escalante, en donde protestarían y exigirían justicia en el caso de la menor que fue víctima de abusos deshonestos por el dueño del establecimiento.

Al lugar se pudo observar cómo arribaban algunos jóvenes y personas de todas las edades, quienes solamente se esperaban algunos minutos y después se retiraban del lugar.

Siendo alrededor de las 12:15, en el lugar se pudo observar a Ana Aranza acompañada de 5 jovencitas, quienes al ver que no se concentraban más personas optaron por desplazarse hasta el negocio de Juan Escalante en una urban.

Alrededor de las 12:40 del día, las jóvenes procedieron a pegar algunas cartulinas en la fachada del negocio, mientras una de ellas escribía diversos mensajes. Entre estos se podía leer; “La culpa no era de ella, juntas libres y sin miedo, no más miedo queremos justicia, violador”.

Así mismo, una de las presentes acudió a una tienda y compró un bote de aerosol del color rosado, con el que escribió en la cortina la palabra “violador”. 

Para la 1 de la tarde, las jóvenes terminaron de pegar las cartulinas y en el lugar Ana Aranza dijo:

“No tenemos la certeza de que en realidad se están llevando a cabo las medidas necesarias sobre el caso que sucedió con la menor de edad, y me dio mucho gusto y mucha satisfacción cuando leí en redes sociales que la presidenta del DIF le había dado la ayuda que necesitaba, es de aplaudirse y agradecerle; sin embargo, también en redes sociales se ha mencionado que el autor de este crimen, porque yo si lo considero un crimen, se haya dado a la fuga.

Queríamos hacer una marcha pero lastimosamente no tuvimos asistencia de mujeres ni hombres. Sabemos que cuando en carne propia no nos suceden las cosas es difícil entenderlas, pero también sabemos que aquí en Ometepec no hay un solo pedófilo, hay más pedófilos. Queremos que les quede claro que nosotras como sociedad nos demos cuenta que realizan estos actos, los vamos a marcar para que las personas que los vean, los vean con los mismos ojos que nosotras, con repudio y asco.

El señor que le hizo esto a la menor le destruyó la vida, entonces que él no pueda estar tranquilo y que no encuentre un rincón en donde la gente lo pueda ver normal, porque él no es un ser humano. Y así como él sabemos que hay muchos y más aquí en Guerrero.

Queremos que sepan que no nos vamos a quedar calladas y las personas que han vivido algún tipo de violencia, sea hombre o mujer, acérquense no están solas; ya sean pocas o muchas, hay personas que estamos dispuestos a apoyarlos y les vamos a brindar una mano con la que podamos luchar juntos. Sabemos que habrá muchas discrepancias sobre el hecho de que si rayaron o no, pero es su sentir y el coraje que sintieron.

El aerosol se quita pero el daño que le hizo este señor a la niña no se le va a quitar ni con toda la terapia del mundo, eso se le queda para siempre y sé que muchas personas no acudieron a la marcha por pena, pero n oes momento de tener pena ya ahorita no nos quedaremos calladas”.

_¿Usted ha sufrido este tipo de acoso?

_Acoso en calle siempre es de todos los días, chiflidos, las miradas es de siempre y aquí lamentablemente aún existe el machismo, y pues te tienes que aguantar y solamente te les quedas viendo feo cuando te hacen algún tipo de acoso, te dicen cosas o te chiflan.

_¿Están satisfechas con los resultados que obtuvieron?

_Pues en realidad esperábamos contar con la asistencia de más personas, pero es difícil que empatizen hacia estos hechos; inclusive si ocurre en el mismo seno familiar, no hacen mucho.

_¿Han contactado a la niña?

_No, ni somos familiares, pero tengo hermanas, sobrinas a mi mama y no me hubiera gustado que sufrieran algo similar.