Proponen tipificar delito de violencia política en código penal de Guerrero

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

Con el propósito de tipificar el delito de Violencia Política en Razón de Género, la diputada Erika Valencia Cardona (Morena) presentó adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero.

En la iniciativa que se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género, la diputada explica que son innegables los avances legales obtenidos en materia de igualdad de género y en el combate a la violencia por razón de género; sin embargo, la violencia política por razón de género es una tarea pendiente.

Dijo que de acuerdo con informes de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, del 2016 a la fecha se registraron 200 casos de violencia política contra las mujeres. En términos generales, expuso que las agresiones, ataques, atentados, y asesinatos registrados en el pasado proceso electoral representan un incremento del 40 por ciento.

Agregó que en las pasadas elecciones en Guerrero, se documentaron 14 casos de violencia política contra las mujeres, de los cuales siete fueron contra precandidatas a puestos de elección popular, cinco contra candidatas y dos contra las mujeres de la sociedad civil. Y de éstos, el 51.1 por ciento fueron en la región Centro, el 21 en la Norte y el siete en Acapulco.

Por estas razones, la diputada considera importante y urgente incluir la tipificación de la violencia política en razón de género en el Código Penal del Estado de Guerrero.

De esta manera, plantea que la definición de violencia política en razón de género sean los actos por acción u omisión que tengan por objeto o resultado un impacto diferenciado y desventajoso en las mujeres, y/o las afecte desproporcionadamente, denigre, menoscabe, persiga, acose, anule o limite en el ejercicio o reconocimiento de sus derechos político–electorales, prerrogativas o cargos, por el simple hecho de ser mujeres.

Se entenderá, además, que existen razones de género cuando se ocasione un daño o menoscabe en la igualdad del ejercicio de los derechos político-electorales o de la función pública de la mujer; existan datos que establezcan que hubo amenazas, acoso, violencia física, psicológica o sexual del sujeto activo, ya sea de forma directa o a través de los medios de comunicación o de las redes sociales; exista entre el sujeto activo y la víctima una relación de subordinación y datos que establezcan un trato diferenciado en la víctima por su condición de mujer.

Intervenciones

En relación con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) participó en tribuna para resaltar la importancia de reconocer y resguardar la seguridad étnica, a efecto de evitar más desigualdad y discriminación.

Por su parte, el diputado Arturo López Sugía (MC) refirió que son casi nulos los datos acerca del número preciso de afrodescendientes en México, hecho por el cual es importante incluirlos en el Censo y darles la oportunidad de que se identifiquen como tal.

Al participar en torno al inicio de los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legislativo, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Villanueva Vega, consideró necesario diseñar una Agenda Legislativa Común que refleje el interés superior de la población guerrerense.

Dijo que entre los temas pendientes de la Legislatura están los derechos y cultura de los pueblos indígenas y afromexicano, la armonización del marco jurídico estatal con el federal, la homologación de la tipificación del delito de feminicidio, la reglamentación de la figura de revocación de mandato, entre otros.

Anticipó que además de esa agenda, se tiene contemplado el fortalecimiento de las comisiones y el mejoramiento de las áreas de trabajo, buscando siempre robustecer la actividad legislativa, que es “la esencia de nuestra responsabilidad”.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Bernardo Ortega Jiménez manifestó su confianza en que los temas pendientes saldrán adelante en este periodo de sesiones.

Antepuso que los miembros de su bancada pondrán su mejor empeño para que, mediante la construcción de acuerdos y consensos, y sin renunciar a las propias ideologías, coadyuven en la solución de los problemas del estado.

En relación con el mismo tema, el diputado Héctor Apreza Patrón, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, externó un reconocimiento a sus homólogos por el trabajo desarrollado en esta primera etapa de la Legislatura. Sin embargo, dijo que es importante hacer un balance sobre lo logrado y reconocer que queda mucho por hacer.

Consideró necesario sacar los temas con mayor rapidez, ya que eso marcará la imagen de la 62 Legislatura. En ese sentido, conminó a sus compañeros legisladores a evitar las descalificaciones y a enfocarse en atender los temas centrales y de mayor interés ciudadano.

En otros temas, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, al hablar en relación a la igualdad de los diputados dentro y fuera del Congreso del Estado, solicitó un trato equitativo para todos y cada uno y que se les respete el derecho de disponer de los recursos económicos, humanos, materiales, tecnológicos y de información, conforme a la disposición presupuestal, para desempeñar mejor sus funciones. Indicó que es la Junta de Coordinación Política la que funge como órgano de coordinación para optimizar las acciones legislativas, políticas, administrativas y las que sean necesarias para corregir el funcionamiento del Congreso del Estado, por lo que solicitó hacer lo necesario para que ese trabajo de los legisladores sea atendido de manera institucional y en igualdad de condiciones.