Niegan intento de despojo de un predio en La Yeguada

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

César Clemente Mayo, vecino de la localidad de San Francisco, desmiente categóricamente la acusación hecha en su contra por parte de Bibiano Gijón Vázquez, quien lo acusa de intentar despojarlo de un predio ubicado en la localidad de La Fortuna (La Yeguada), municipio de Copala.

Con documento en mano, César Clemente Mayo indicó que el predio en disputa era propiedad de su madre, Petra Mayo López, quien falleció el 14 de marzo de 2016, sin embargo, aún en vida le dejó un documento que le otorgaba el poder sobre el predio en disputa.

“Mire, el predio está registrado ante PROCEDE desde el año 2005, por lo que otorga la certeza jurídica y seguridad documental a las familias que habitan en núcleos agrarios mediante la regularización y certificación de las tierras que tenemos en legítima posesión”.

“Los predios o parcelas registradas ante PROCEDE, no se pueden fraccionar o lotificar, en caso de venderse o donarse, deben de venderse o donarse todo en su totalidad, jamás se puede fraccionar ningún predio registrado”.

Por ello, presentó el certificado parcelario Nº 000001035011, mismo que ampara la parcela, Nº 553 Z1P1/1 del ejido Copala y su anexo, con una superficie de 4-98-30.50 ha. (Cuatro hectáreas, noventa y ocho áreas, treinta puntos cero cincuenta centiáreas).

El cual cuenta con las siguientes medidas y colindancias: noreste 328.760 metros con parcela 525 (parte en disputa); sureste 158.170 metros con parcela 468; suroeste 374.940 metros en línea quebrada con parcela 468; noroeste 106.780 metros con camino.

Documento que está a favor de César Clemente Mayo, de acuerdo a la transmisión de derechos por sucesión de fecha 22 de enero de 2014, habiéndose inscrito dicho certificado en el Registro Agrario Nacional, bajo el folio Nº 12018002118051960R.

Por lo anterior, César Clemente Mayo asegura que Bibiano Gijón ha venido mintiendo sobre la posesión del terreno, al igual que mintió al llamar al 911 para reportar personas encapuchadas y fuertemente armadas en su predio el pasado lunes 24 de febrero.

“Aquí se presentó la policía estatal ese día, cuando usted llegó pudo observar que estaba la policía estatal y un grupo de policías ciudadanos, a quienes solicité que acudieran al lugar, ya que minutos antes Bibiano Gijón había exigido a dos de mis peones que dejarán de trabajar, porque él arreglaría el asunto de manera directa conmigo, por lo que al decirme esto mis peones, acudí al lugar con policías ciudadanos y ninguno de ellos venía encapuchado, como pudo constatarlo la Policía Estatal, así como que tampoco venían fuertemente armados como él lo mencionó cuando llamó al 911”.

Asimismo, aseguró que perros propiedad de Bibiano Gijón, mataron a varios de sus animales, “Esto fue en dos ocasiones, hay denuncias ante la policía ciudadana sobre estos hechos, pero él siempre argumentaba que quería pruebas contundentes para poder pagarme los daños, al final siempre se salía con la suya, pero en esta ocasión no será así, porque yo tengo los documentos legales que amparan la propiedad a mi nombre”.

Por último, César Clemente Mayo de manera pública hizo responsable a Bibiano Gijón Vázquez de cualquier agresión física o verbal en contra de él o algún integrante de su familia o en contra de los hermanos Jiménez, ya que temen ser agredidos por Bibiano Gijón.