Presentan iniciativa en defensa de adultos mayores

  • Podrán recuperar sus bienes en caso de ser abandonados por sus hijos

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

Para que un adulto mayor pueda recuperar sus bienes materiales cuando sean abandonados por sus hijos, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso reformar el Código Civil del Estado de Guerrero.

Durante la sesión de este jueves, la legisladora del Partido del Trabajo expuso que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores señala que éstas tienen derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, vestuario, vivienda, decidir permanecer en su hogar, y mantener su independencia y autonomía.

Dijo que de acuerdo con el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en México 2019, el Sistema para el Desarrollo Integral Familiar de Guerrero atendió a 299 indígenas y 138 adultos mayores con alguna discapacidad, cuyos motivos de ingreso se deben a la falta de recursos económicos y/o de vivienda, abandono y por carecer de familia.

Agregó que en México el 16 por ciento de los adultos mayores sufre de abandono o maltrato, y que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, existen al menos 13 millones de personas de más de 60 años que se vuelven “una carga” para sus familiares cuando no pueden brindarles dinero o trabajar. “Algunas de estas personas que han sido abandonadas en asilos o rescatadas de las calles para terminar en ese lugar, experimentan soledad, depresión, incluso ganas de suicidarse”.

Con esta iniciativa, dijo la diputada, se busca restituir un bien material en caso de que los adultos mayores sean desproveídos de los bienes que hayan donado a sus hijos, y que éstos a su vez dejen de cumplir con la obligación que señala el artículo 393 del Código Civil del Estado, que establece que “los hijos estarán obligados a dar alimentos a sus padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo estarán los descendientes más próximos en grado”.

Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Lineamientos Fertilizante

En otros asuntos, los diputados aprobaron exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para que publique, a la brevedad los lineamientos de operación del Programa de Fertilizante o, en su defecto, informe a la ciudadanía los motivos que le impiden emitir estas reglas para el presente ejercicio fiscal.

Al dar lectura al acuerdo propuesto a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Perla Edith Martínez Ríos destacó la importancia de la emisión de las reglas de operación de los programas federales, porque permiten establecer las bases de coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, y los beneficiarios pueden acceder de manera oportuna a los mismos.

En ese sentido, manifestó que esto permitirá que dichos beneficios se otorguen con transparencia y, además, se asegure la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos.

Iniciativas

La diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) presentó dos iniciativas de reforma a la Constitución Política y la Ley de Educación del Estado de Guerrero, para que se reconozca el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos y que los poderes del Estado respeten este derecho bajo los principios, valores, creencias y religión que estimen convenientes.

La legisladora señala que es indispensable establecer el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos estableciendo su condición de sujetos obligados a participar en su educación, pues además de promover la asistencia de los menores a la escuela, serán conscientes de su responsabilidad de formarlos con valores, disciplina, buenos hábitos y respeto a sus semejantes, que son ámbitos en los que la escuela no tiene la capacidad de llegar.

Acuerdos

El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una propuesta de Acuerdo Parlamentario para citar a comparecer ante Comisiones Unidas a los secretarios de Finanzas y Administración, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Ordenamiento Territorial estatales, para que informen de las adecuaciones presupuestarias, ajustes y reorientaciones presupuestales y de obra que se hayan llevado a cabo para este ejercicio fiscal, además de información con la que hayan subsanado la insuficiencia de datos de los proyectos de obras.