Poca presencia de gente este domingo en Marquelia, se quejan comerciantes

  • El mercado municipal lucio solitario, comerciantes informaron que su venta cayó en un 60 porciento 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Hasta en 60 por ciento cayeron las ventas en Marquelia este fin de semana: “No habíamos tenido esta rachita desde hace muchos años”, expresaron comerciantes.

Las calles están solas, y aseguran que en lo que va de la creación del mercado, no habían tenido esta crisis: “Jamás habíamos tenido esta crisis, no hay nada, el mercado tu lo estás viendo, está solo; tres, cuatro almas, ¿Qué vamos a hacer?”.

Carlota Garzón, de la cabecera municipal de Azoyú, vende los domingos en el mercado municipal de Marquelia, chiles secos, frijol, semilla de calabaza, piloncillo, entre otros productos:

“Son las 12:30 de la tarde y tengo en mi mandil 200 pesos de venta, no hay gente, hasta pareciera que es martes o jueves, solo está el mercado”.

Los comerciantes también coincidieron en que había poca presencia de la ciudadanía, sin embargo, dijeron que no cerrarán sus negocios.

“Vemos poca gente, pero aún así vamos a seguir abriendo, hasta ahorita no tenemos información de cerrar”.

Precio de marisco

Entrevistado, el regidor de Comercio y Abasto Popular,Arquímides Diaz Justo, indicó que el precio del marisco se mantiene, no hay alza. “Yo todavía los veo normal, por ejemplo, el huachinango está muy barato, a 60 pesos, el pescado se me hace económico, lo que está caro es el pulpo, el calamar es producto caro, pero el pescado que se saca en la barra está barato; el jitomate no ha subido mucho, el huevo un poquito, pero está dentro de lo normal, los precios de la canasta básica no ha tenido un alza en los precios.

Este lunes voy a hacer un recorrido, porque se supone que hoy y mañana llegan los proveedores, voy a checar los precios”.

Aunque la población se ha quejado en el alza de algunos productos, el funcionario municipal aseguró que a la fecha no hay una queja formal ante esa regiduría.

“Incluso en mis redes sociales, específicamente facebook, proporcioné el número de la Profeco para que puedan hacer sus denuncias de manera oficial, 744 483 1558 es el número, y pedimos que nos den una copia de la denuncia para darle seguimiento, pero hasta ahorita no hay denuncia”.

En cuanto al cierre de negocios, comentó: “El ayuntamiento de Marquelia no ha dado ninguna instrucción de que se cierren los establecimientos municipales como mercados, nada se ha hecho, la recomendación en los diferentes medios es seguir tomando las medidas de prevención, esa es la parte que le toca a cada comerciante, a cada ciudadano”.