Pobladores de Jolotichán destituyen a directora de la primaria Cuauhtémoc

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La directora de la primaria Cuauhtémoc, ubicada en la localidad de Jolotichán, fue destituida la tarde del pasado martes 17 de marzo.

De acuerdo a las fuentes de este medio, los hechos sucedieron luego de que la profesora María del Carmen Rabadán Miranda, desconociera a su supervisor durante una visita a este plantel educativo.

Señalaron que al supervisor Franz Emanuel Ramos, una vez estando en la escuela, la directora le pidió que le presentara un oficio para poder ingresar a la escuela, especificando el motivo de su visita o que de lo contrario se saliera, por lo que el supervisor le solicitaba la bitácora de registro de asistencia de los profesores de dicho plantel, la cual nunca le fue entregada por parte de la directora.

Ese dia se realizaba la Olimpiada del Conocimiento, que marca los lineamientos de la Secretaría de Educación, la cual consiste en evaluar el nivel de conocimiento del alumno, y a la vez evaluar el desempeño del maestro.

Cabe mencionar que dicha olimpiada era realizada anteriormente con tres alumnos, es decir, que cada profesor preparaba a tres alumnos de su grupo; sin embargo, ahora se tiene que realizar con todo el grupo y posteriormente se saca una medida para evaluar al maestro, por lo que los maestros no aceptaron que se realizara, debido al bajo nivel de desempeño que presentan, por lo que temían ser exhibidos,  finalmente no se llevó a cabo la aplicación del exámen.

Ante esta situación, el supervisor acudió a la comisaría municipal para hacerle de su conocimiento lo que estaba sucediendo, por lo que el comisario citó a asamblea, una vez terminado un acto cultural que se llevaba a cabo como parte de los festejos de la comunidad.

Cabe mencionar que en el lugar estuvo presente el supervisor y la directora, junto con el personal que labora en dicha escuela.  

Una vez dándose a conocer la situación en la reunión, se calentaron los ánimos y exigieron a la directora que hiciera entrega de las llaves de la escuela así como del sello, que por un momento negó traer consigo, pero ante la presión de la asamblea, finalmente tuvo que hacer entrega, ya que en el lugar se encontraban policías de la misma comunidad.

Cabe mencionar que los pobladores señalaron que no permitirían más el desinterés de los docentes que laboran en dicha institución, quedando así advertidos los docentes.

La directora no fue respalda por el Comité de Padres de familia ni por sus propios compañeros de trabajo, pues señalaron que aunque hubiesen querido ayudarle, por todas las anomalías que la directora solapaba, temían ser destituidos por la misma comunidad en ese momento.

Finalmente, la comunidad nombró al supervisor como director encargado de la escuela, mientras  que la Secretaría de Educación asigna a un nuevo director, pues actualmente la escuela cuenta con una matrícula de un aproximado de 191 alumnos, con un plantilla de 8 maestros y 2 administrativos.

Cabe mencionar que este reportero busco vía telefónica a la directora del plantel, como al propio supervisor, pero no fueron localizados, esto con la finalidad de saber su postura al respecto.

La profesora María del Carmen Rabadán Miranda, actualmente vecina de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, cuenta con dos plazas: una como directora de la primaria Cuauhtémoc de Jolotichán, y la otra como docente en la escuela primaria Lázaro Cárdenas del turno vespertino en la cabecera municipal.