Planilla de Raúl Morales promete subsidios para la exportación de ganado

  • Su principal propuesta es apoyar a los que menos tienen, en caso de triunfar en la asamblea que se realizará este 22 de marzo en la comunidad de Zoyatlán
  • Acusó a la planilla contrincante, encabezada por Práxedis Clemente García, de querer convencer a los ganaderos de Zoyatlán con la rifa de un becerro

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Raúl Morales Guerrero, encabeza la segunda planilla que busca llegar a la presidencia de la Asociación Ganadera de Marquelia, cuya asamblea se realizará este domingo 22 de marzo en la comunidad de Zoyatlán, a las 11:00 de la mañana.

Adelantó que darle continuidad a la exportación de ganado local, y apoyar a los que menos tienen, son sus propuestas principales: “Queremos principalmente que los costos en la ganadera bajen, porque no tenemos apoyos, hay ganaderos pobres que no alcanzan a venir a actualizarse, no tienen para el pasaje, y con estos costos mejor no se actualizan. Buscamos también la manera de bajar el costo de los aretes, tenemos esa problemática en los ganaderos, porque los aretes vienen de mala calidad: se areta a la vaca y al mes ya no tiene aretes, también queremos reducir los costos”.

Subrayó que el interés para contender por la asociación ganadera local, es apoyar a sus compañeros: “Porque realmente el gremio está destrozado, sabemos que no ha habido apoyos, estamos inconformes con los altos costos de las actualizaciones, los ganaderos se quejan de los cobros, por eso nos interesamos y hubo un grupo que me propuso para encabezar una planilla”.

_Durante el periodo de su líder estatal, Atalo Niño Ramírez, se inició con la actividad de exportar ganado, ¿ustedes darán seguimiento a esa actividad?

_Realmente la inquietud que hemos tenido todos los ganaderos es porque el ganado ahorita está muy barato y queremos buscar la manera de invitar a los compañeros ganaderos para presionar y podamos llegar a exportar ganado otra vez.

En el asunto de la exportación también vamos a manejar el subsidio para el muestreo y el sangrado del ganado, que es un requisito indispensable, porque los médicos aquí cobran caro.

Apoyar al ganadero con el subsidio para el muestreo de sus animales y que todos cumplan con ese requisito, es indispensable para la exportación, ya conocemos las reglas, se las podemos repetir al ganadero, y sobre todo, lo indispensable es el sangrado y el muestreo de la tuberculosis y la brucelosis, eso ya se consiguió con el gobernador anterior, Aguirre Rivero impugnó para que se declare zona libre a la Costa Chica, y con esa base, don Atalo consiguió la certificación para la exportación.

También vamos a buscar el subsidio para que todo el ganadero sangre a tiempo y sus becerros estén listos para el dictamen de la exportación, estas son algunas de las propuestas que le podemos mencionar.

_¿Quienes integran su planilla?

_Presidente, Raúl Morales Gurrero; secretario, René Cruz Saavedra; tesorero, Julián Rentería Pérez; consejo de vigilancia, presidente Enrique Evaristo García; delegado ante la unión, Rubén Guevara Luna; Ermenegildo Alvarado Nazario.

_¿Su planilla tiene representatividad en cada comunidad?

_A todas las comunidades se les está tomando en cuenta, queremos miembros de todas las comunidades.

_Por primera vez, la asamblea para elegir a la nueva mesa de la asociación ganadera se realizará en Zoyatlán. ¿Qué opinan?

_El desacuerdo es generalizado, te comento que en primer lugar, la movieron al extremo del municipio, los compañeros de las comunidades van a hacer doble gasto para trasladarse a esa comunidad, y no se convocó a una asamblea para tomar la opinión de los ganaderos.

La inconformidad es por el costo que le va a representar, ese es el sentir de los ganaderos, y algunos dicen mejor no voy, pero vamos a buscar el mecanismo de convencerlos para que apoyen votando, porque si no votan se van a quedar en lo mismo y ¿qué ganamos con seguir manifestando o seguir reprochando? que no se hace nada, cada quien tiene su granito de arena con su voto, que hagan el esfuerzo de ir y estampen su voto y con eso se va a dar el cambio.

Irregularidades

Señalaron que la planilla encabezada por Práxedis Clemente García quiere convencer a los ganaderos de Zoyatlán con la rifa de un becerro.

“Fuimos nosotros a ver a algunos compañeros para que apoyen al candidato Raúl a la presidencia a la ganadera local, pero nos dimos cuenta de muchas cosas, como que andan promoviendo un becerro a los compañeros para convencerlos por la primera planilla”.

Sin embargo, piden a los ganaderos acudir a la asamblea de

este 22 de marzo y votar de manera libre. “Tenemos ganas de trabajar y somos gentes que nos gusta gestionar para los ganaderos, realmente vemos el escaso apoyo porque no se le da el tiempo suficiente para que el ganadero tenga el apoyo que necesita, y de alguna manera, se busca hacer una planilla de unidad, no se pudo con la anterior, pero invitamos a todos los ganaderos para que acudan a votar y vean la diferencia, que nos den esa oportunidad de hacer el cambio”.

Mencionaron que la votación se realizará conforme al padrón que se tiene, tengan o no actualizada su credencial de ganadero. “Vamos a buscar un mecanismo para trasladar, si así lo acordara cada comunidad, trasladar a los compañeros que de alguna manera estén interesados por hacer el cambio, les pedimos a los compañeros que se presenten a la asamblea, hayan actualizado o no su credencial, porque la votación se va a llevar acabo conforme al padrón que está registrado en la unión regional de Chilpancingo”.

“Compañeros ganaderos, les pedimos que acudan, analicen su voto y elijan la mejor propuesta”, finalizó.