Ometepec ya trabaja programas que dieron a conocer funcionarios estatales

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Los secretarios de Migración y de Asuntos Indígenas dieron a conocer programas sociales que el Ayuntamiento de Ometepec ya está implementando, expresó la directora de Atención al Migrante, Nivia Vázquez Brito.

Detalló que el programa Uniendo Corazones, consiste en reunificar a los migrantes que no han podido estar con sus padres en muchos años, se les brinda la asesoría y el acompañamiento para que tramiten su VISA. Los gastos del papeleo son cubiertos por sus familiares que residen en los Estados Unidos, gracias al convenio que existe entre el gobierno municipal que encabeza Efrén Adame Montalván con la Federación de Guerrerenses en California que preside Gaudencio Vélez Catalán, es por ello que todos los trámites y traslados a la embajada de los Estados Unidos, son totalmente gratuitos.

Otro de los programas que dieron a conocer en el evento la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, fue la repatriación de cuerpos de familiares que han perdido la vida fuera del país, el cual consiste en apoyar con los trámites legales que se requieran, para que los familiares puedan darle cristiana sepultura en su lugar de origen. Este beneficio también es proporcionado por el ayuntamiento, haciendo énfasis en que el presidente municipal, en este tema ha sido solidario con los familiares afectados.

Otro de los beneficios que se ha logrado concretar, entre el ayuntamiento y la Federación Guerrerense, es la realización de obras, el programa se denomina “2×1”, en donde se realizan obras para el municipio, con recursos de los migrantes y del Ayuntamiento, lo que antes era el programa “3×1”, en donde el Gobierno Federal aportaba una parte de los recursos, pero este beneficio ya desapareció.

“Los únicos estados en el país que aprovechan este programa de inversión, son Zacatecas y Guerrero, entre los cuales, el municipio de Ometepec ha sido de los pocos que se han interesado”.

Al final, la directora de Atención al Migrante adelantó que vienen más apoyos sociales, de los cuales, el gobierno municipal estará dándolos a conocer, para que los ometepequenses puedan beneficiarse.