Obesos e hipertensos, los que menos resisten el Covid-19

Sube a 20 cifra de muertos por coronavirus en México

Sólo 117 personas se encuentran hospitalizadas, de éstas 65 por ciento se reportan estables, 30 por ciento graves y cinco por ciento están en intubación

En cuanto a los decesos, el 50 por ciento tenían como factor de riesgo la obesidad; 50 por ciento hipertensión; 45 por ciento diabetes; 15 por ciento enfermedad renal crónica; entre otros

REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO

Autoridades de la Secretaría de Salud informan esta noche que el número de muertos en nuestro país por Covid-19 subió a 20, uno de ellos en Guerrero.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que en nuestro país se registran 993 casos confirmados de coronavirus, 2 mil 564 sospechosos y cuatro mil 955 negativos.

Del total de los casos confirmados, explicó, sólo 117 personas se encuentran hospitalizadas, de estas 65 por ciento se reportan estables, 30 por ciento graves y cinco por ciento están en intubación.

En las últimas 24 horas se sumaron 145 casos de coronavirus en 26 estados del país; así como cuatro muertes por la enfermedad en cuatro entidades.

“La zona metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México están pintados de amarillo en el mapa, lo que significa que están entre 101 casos y 250 casos en esos dos estados. “El resto en general, 27 estados cuentan entre uno y 50 casos. Y tres estados están entre 51 y 100 casos”, puntualizó.

Detalló que de los 933 positivos, hay 267 asociados con contactos importados (27 por ciento) y 594 contrajeron en el extranjero (60 por ciento).

En cuanto a los decesos, el 50 por ciento tenían como factor de riesgo la obesidad; 50 por ciento hipertensión; 45 por ciento diabetes; 15 por ciento enfermedad renal crónica; entre otros.

Las autoridades de salud reiteraron su llamado a los mexicanos de no salir de casa si no es necesario, principalmente quienes tengan enfermedades crónicas. Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) se refirió a la reconversión hospitalaria en el Estado de México y en la Ciudad de México consta mil 283 camas con sus respectivos respiradores. En una primera etapa se están agilizando 117 camas y sus respectivos respiradores para atender a los pacientes críticos, en una segunda fase hasta lograr 421 camas y finalmente 745 en fases de saturación. «Los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, el de Nutrición y ciencias médicas Salvador Zubirán; los hospitales General de México; el hospital Juárez de México y hay una colaboración con los institutos nacionales Cardiología, de Cardiología, Rehabilitación, de Pediatría y Perinatología», comentó. Añadió que en 10 días se detectarán los focos rojos para saber dónde hay mayores riesgos, por sitios, regiones, zonas. “Si la gente no se queda en su casa el problema será severo, con condición severa y afectación crítica que puede llevar a la muerte”, dijo.

Entre tanto, en el mundo se registran 634 mil 835 casos confirmados de Covid-19.