Mujeres de Cuajinicuilapa trabajarán normalmente el próximo 9 de marzo

DAVID BRACAMONTES
CUAJINICUILAPA, GRO.

La mayoría de las mujeres en Cuajinicuilapa, no se unirán al paro nacional convocado para el lunes 9 de marzo por grupos feministas, como parte de la indignación generada ante la violencia de género, en un país donde, según el último censo, el número de mujeres supera por 427 a la cantidad de hombres.

Cabe recordar que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se está citando a una marcha en la Ciudad de México, que partirá del Monumento a la Revolución con dirección al zócalo. Además, el colectivo está convocando a un paro nacional denominado “Un Día sin Nosotras” que consiste en no ir a laborar, no ir a clases, no comprar bienes y servicios, no salir a la calle y no realizar ningún trabajo doméstico.

Al respecto, la jefa de enfermeras del Hospital Básico de Cuajinicuilapa, Martha Panchi Cortés, dijo que no apoyarán el paro nacional porque no han sido convocadas por ninguna autoridad laboral ni patronal.

“No hemos recibido instrucción, ni verbal ni por escrito, aquí en el hospital vamos a venir a trabajar el lunes 9 de marzo todas las mujeres, que somos mayoría en este centro de trabajo”, indicó.

Dijo estar de acuerdo con la lucha de los grupos feministas, pero el trabajo de las enfermeras es esencial para la funcionalidad del nosocomio: “No podemos asistir a la marcha del domingo, y tampoco podemos parar el día nueve, nuestro trabajo por la salud de los pacientes es importante, y no podemos desatenderla por un movimiento que muchas veces termina en violencia”.

Por su parte, Esther Yadira Cruz García, directora de la Escuela Primaria Urbana Federal “Silvino Añorve Dávila”, mencionó que aunque no van a parar actividades como tal, sí van a visibilizar la lucha feminista por medio de una playera con la leyenda “Ni Una Más”, y el hashtag #Undíasinnosotras.

Agregó que la violencia de género ha llegado hasta a los espacios más alejados, y en la escuela se van a unir para protestar contra el feminicidio por medio de un “paro activo”, donde le hablarán a las alumnas del significado de la lucha feminista, para que haya una concientización colectiva del papel que juegan las mujeres en la sociedad.

Mijane Jiménez, presidenta de “Mano Amiga de la Costa Chica”, lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) se quiera “montar” al movimiento feminista, cuando en su momento, no quiso aprobar la ley de la despenalización del aborto.

“Una facultad que tenemos las mujeres es decidir sobre nuestros propios cuerpos, y ahora dicen los del PAN que apoyan el movimiento, lo cual me parece una hipocresía”

También consideró que en Cuajinicuilapa no hay mucha información sobre el movimiento feminista “El Nueve Nadie se Mueve”, y reconoció que cientos de mujeres no pueden parar sus actividades cotidianas, porque tienen familias que atender.

Andrea Justina Pérez Medina, de 58 años, quien se dedica a la venta de sopes, dijo que ella no tiene tiempo de andar en “pendejadas”, y que ella va a trabajar, porque si no, nadie le va a dar de comer.