Llaman a gobierno acelerar acciones ante expansión del coronavirus

  • El ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, llamó al gobierno federal a acelerar las medidas para hacer frente a la fase 2, de expansión del coronavirus; aseguró la fecha se han tomado acciones correctas con los casos que hay llegado al país

REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO

El ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, llamó al gobierno federal a acelerar las medidas para hacer frente a la fase 2, de expansión del coronavirus, al subrayar que la pandemia es algo que ya no se puede contener.

“El virus ya está en todos los continentes, en 115 países, y que se está replicando y transmitiendo de manera continua, esto es algo que ya no se puede detener, y va a aparecer en más países, ya es una verdadera pandemia, y hay que tomar todas las acciones cuando se tiene una situación así”, recalcó.

Aunque, reconoció que los grados de afectación en los diversos países pueden ser diferentes, expresó que en México la situación se percibe “de lejitos” a diferencia del 2009, cuando el país fue uno de los actores principales en el caso de la Influenza AH1N1.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el titular de Salud en la administración de Felipe Calderón, aseguró la fecha se han tomado acciones correctas con los casos que hay llegado al país, que suma 13 casos confirmados.

“No ha habido todavía una diseminación a nivel comunitario, que sería una fase dos, y que implica, acciones diferentes”, manifestó.

Por otro lado, afirmó que al gobierno mexicano “no le queda el saco” de las acusaciones de “inacción ante el COVID-19”, lanzadas este miércoles, por la Organización Mundial de la Salud.

“No le queda a México, porque he sido testigo, de manera indirecta, de las acciones que ha estado tomando el subsecretario López-Gatell, con todos los secretarios de Salud del país. Sí hay una preparación, empezando por él, que es un epidemiólogo reconocido, que vivió con nosotros porque formó parte del equipo en la pandemia del 2009”, precisó.