En 2019 detectaron desvíos por más de 540 mil mdp del sexenio anterior

  • “Van 128 denuncias ante la Fiscalía, 50 de estas denuncias se refieren a enriquecimiento ilícito”, remarcó la SFP
  • Sólo se han recuperado mil millones de los 450 mil desviados

REDACCIÓN/BP
CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto sanciones por casi mil 500 millones de pesos a contratistas y proveedores de administraciones anteriores, por incurrir en actos irregulares en la utilización de los recursos públicos, informó la titular del despacho, Irma Eréndira Sandoval.

Al participar en un foro temático en la Cámara de Diputados, la funcionaria agregó que tan sólo en 2019, formuló más de 10 mil 600 observaciones por anomalías en el gasto público, que involucraron desvíos de recursos por 540 mil millones de pesos en el sexenio anterior, de los cuales, sólo se han recuperado más de mil millones de pesos a través de la imposición de multas.

En 136 casos, las multas y sanciones se aplicaron a empresarios, proveedores y contratistas que incumplieron o cometieron actos de corrupción con recursos públicos que recibieron, indicó. La secretaria Sandoval Ballesteros agregó que en el caso particular del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se detectaron irregularidades en uso de más de 18 mil 600 millones de pesos.

Ello representa prácticamente el total de los 20 mil millones de pesos sujetos a revisión, externó. Recordó que la Función Pública ha presentado 128 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), por afectaciones a la hacienda pública.

Lo anterior, en 15 meses de trabajo, mientras que en todo el sexenio anterior, únicamente se presentaron 113 denuncias penales.

Algunas de las denuncias están relacionadas con el caso de triangulación y desvío del erario a través de la contratación de servicios a través de universidades públicas que a su vez, subcontrataron a empresas “fantasma”, identificado como la Estafa Maestra, apuntó “Van 128 denuncias ante la Fiscalía, 50 de estas denuncias se refieren a enriquecimiento ilícito, 44 denuncias penales por delitos vinculados con la llamada Estafa Maestra, también por cuestiones que tienen que ver con abusos y corrupción en cuestiones de salud”, remarcó.