JS06 avala suspensión de Tianguis Turístico y Expo Feria de Ometepec

Macario Navarrete, jefe jurisdiccional, asegura que la región está preparada para atender casos

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa Chica, avaló la suspensión del Tianguis de Semana Santa y la Expo Feria de Ometepec, pues fue una instrucción del gobernador.

Indicó que los ciudadanos deben acatar las instrucciones del Gobierno Estatal y Federal para evitar más contagios de coronavirus, y aseguró que están preparados por si se llega a presentar algún caso en la jurisdicción.

“El tema del Coronavirus es algo de lo que muchos ciudadanos han hablado y estamos teniendo algunos casos positivos en el país. Actualmente estamos en la fase número 1, por lo que el gobernador, en días pasados, informó a través del secretario de Salud que había dos casos positivos de coronavirus en Guerrero, uno de ellos en Acapulco y el otro en Chilpancingo. Los dos están siendo aislados, obviamente con vigilancia estrecha por parte de la Secretaría de Salud.

En Costa Chica estamos implementado algunas medidas de prevención, en conjunto con los 15 municipios de la región. Con los centros de salud nos estamos reuniendo para informarles cuáles son las medidas preventivas para este tipo de enfermedades respiratorias, y nosotros estamos replicando estas instrucciones”.

_¿Están preparados para atender algún caso de coronavirus si se llega a presentar en la región?

_Claro que estamos preparados, porque estamos siguiendo las medidas preventivas, pero en caso de que requiera alguna atención especial, también se la podemos brindar.

_¿Cuáles son las recomendaciones para los ciudadanos?

_La recomendación es que todo aquel paciente que presente fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escurrimiento nasal o estornudos, se aíslen en su casa, tomando medidas de prevención, y en caso de que las personas se sientan muy mal se trasladen a su centro de salud más cercano.

Para evitar este tipo de problemas se les está recomendando a los ciudadanos que se laven las manos de manera continua con jabón y gel antibacterial, también deben mantenerse hidratados y evitar andar en la calle, además de que es muy importantes decirles que el gobernador del Estado ha levantado una sesión permanente de vigilancia en todo Guerrero para prevenir que la infección se propague.

_¿Se les ha notificado a las iglesias y templos que deben suspender actividades?

_El gobernador informó que se deben evitar las concentraciones masivas para que no se expanda la enfermedad, también dijo que todos los eventos públicos, eventos deportivos y eventos culturales en todo Guerrero están cancelados por el mismo motivo, entonces, es por eso que los ciudadanos acaten las instrucciones que ha emitido el Gobierno Federal y Estatal.

_¿La suspensión también aplicará para el Tianguis de Semana Santa y la Expo Feria de Ometepec?

_El gobernador lo dejó muy claro, quedan suspendidos todos los eventos en donde haya concentración masiva de personas, eso aplica para Expo Ferias, conciertos y todo tipo de eventos.

_¿También hablarán con los transportistas para tomar medidas preventivas?

_Nosotros vamos a coordinarnos con todos los transportistas de la región para pedirles que no trasladen a los pacientes con enfermedades respiratorias, y si lo van a hacer que tomen las medidas preventivas y usando cubre bocas, también es muy importante que nos notifiquen, estaremos pidiendo a los transportistas que empiecen a utilizar botes con gel antibacterial, ya que son los medios en donde constantemente está circulando la población y no sabemos quiénes puedan estar enfermos.

_¿Van a capacitar a los trabajadores de los ayuntamientos?

_Claro que sí, al término de la reunión, y después de haber recibido las instrucciones que nos dio el gobernador, empezamos a programar algunas reuniones con algunos alcaldes para hacerles llegar la información.