Integran a alcaldes en operación del programa de fertilizante

  • Ningún productor se quedará sin el abono, se dijo
  • Adela Román aplaude la medida porque, dijo, “somos a los que nos mientan la madre”
  • Este programa atenderá únicamente a pequeños productores de hasta 2 hectáreas con un paquete único de abono

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

Autoridades de los tres niveles de gobierno coincidieron este martes en “no politizar” el programa de fertilizante de este año, cuya operación y distribución, a diferencia del 2019, ahora sí será en coordinación con el propósito de que ningún productor guerrerense se quede sin recibir el insumo.

El acuerdo se pactó este martes durante la reunión que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario federal de Agricultura, Miguel García Winder, con los 80 presidentes municipales y representantes del Concejo de gobierno de Ayutla.

Durante el encuentro que duró casi tres horas, intervino un alcalde por cada región. Demandaron mayor eficiencia en la operación, que no se les margine de la elaboración de los listados de beneficiarios. “Honradamente, en mi caso, nunca supe cómo quedó integrado el padrón (en 2019)”, soltó Tomás Hernández Palma, alcalde de San Marcos.

No obstante, reconocieron la importancia de este primer encuentro con autoridades federales, lo cual demuestra, coincidieron, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está interesado en hacer las cosas mejor, como lo expuso la alcaldesa de Acapulco, la morenista Adela Román Ocampo: “Reconozco que no se nos margine a los alcaldes; somos la autoridad más cercana a la sociedad, a la que le tumban la puerta, a la que le mientan la madre y hemos sido los grandes ignorados”.

Acordaron aquí que los padrones de productores agrícolas serán elaborados entre las autoridades de los tres niveles de gobierno. En ese sentido convocó: “Entre todos ayudemos a evitar intentos políticos, ningún tinte político (con el programa del fertilizante). Si un municipio es de un partido o de otro partido, eso no importa, lo que importa es que el producto llegue (a los campesinos)”.

Y agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) será el único proveedor del insumo.

El gobernador Astudillo confirmó la eliminación de los “vales” que en 2019 se les entregó a los productores para que los canjearan por su abono y tampoco operarán las ventanillas electrónicas, además, los paquetes de abono ya no tendrán biofertilizante ni semilla mejorada y el productor podrá identificarse con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o CURP para recogerlo.

Anunció también que el insumo podría llegar a partir del 15 de marzo a las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuya instancia se coordinará con la Secretaría del Bienestar y ayuntamientos para la distribución en  las localidades.

En su intervención el subsecretario de Agricultura del gobierno federal, Miguel García Winder, destacó que la operación de este programa “es para que le vaya bien a los campesinos” y no a los funcionarios de gobierno.

Como resultado de esta reunión resaltó cinco acuerdos en lo que tendrán participación los ayuntamientos. En la elaboración de los padrones de beneficiarios, en cuyo proceso intervendrán también autoridades de la Secretaría del Bienestar, delegados federales y presidentes municipales por cada región, pues precisó que este programa atenderá únicamente a pequeños productores de hasta 2 hectáreas con un paquete único de abono.

Autoridades federales, estatales y municipales tendrán coordinación también en la distribución del insumo. “Esperemos limar las asperezas que existieron voluntaria o involuntariamente con Segalmex (en 2019). Que sea una distribución más eficiente y eficaz”. También tendrán coordinación para la difusión de la información oficial relacionada con la operación del programa “en un solo canal”.

García Winder destacó que los ayuntamientos intervendrán también para la prevención y solución de conflictos relacionados con el programa, “tenemos un mapa de riesgo que hemos estado construyendo”. Ese mapa, dijo, se dará a conocer en las reuniones regionales que se realizarán en los próximos días.

Y el último acuerdo central, dijo, consiste en que los alcaldes le proporcionarán información a la Sader para el desarrollo de sus territorios mediante el cultivo de otros productos, como la jamaica, el coco, mango, frijol, entre otros.

“Podemos establecer un canal de comunicación que nos permita enriquecer el programa de desarrollo agropecuario del país. En las reuniones regionales (que en breve realizarán) me gustaría dejar un poco de tiempo para entender su visión de desarrollo agrícola, que vaya más allá del programa del fertilizante”.

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, celebró la nueva coordinación de este Programa de Fertilizante Gratuito que, dijo, tiene todas las pretensiones de la eficiencia y la eficacia para que el abono coadyuve a mejores y mayores producciones agrícolas en Guerrero.

Cuidar los recursos

El gobernador Astudillo, el subsecretario García Winder y los alcaldes coincidieron en que el principal interés es que todos los productores agrícolas reciban el abono. “Deseamos que sea un programa incluyente y centrado en el productor”, agregó el funcionario federal.

Astudillo convocó a los alcaldes a que apliquen con eficiencia los recursos del Ramo 33 que, por segundo año consecutivo, ya no destinarán para la compra del fertilizante como ocurrió hasta el 2018: “utilícenlo bien, destínenlo a lo que pueda ser válido como gasto del ramo 33, en agua, drenaje, caminos rurales, que ayuden a que estén más comunicados”.

También les sugirió que utilicen los recursos del Ramo 28 para cubrir los gastos que les genere el traslado del insumo de las bodegas hasta las localidades rurales.