Inicia Expo ganadera Cuajinicuilapa 2020

  • Realizan pendón por las principales calles de la ciudad

DAVID BRACAMONTES
CUAJINICUILAPA, GRO.

Con la marcha del pendón por la calle principal de Cuajinicuilapa, ante la presencia del alcalde Alejandro Marín; el presidente de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, así como de autoridades ganaderas, escolares, estatales y municipales, Oscar Velazco Ambrosio inauguró la Expo Cuaji 2020, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Después del acto oficial encabezado por la escolta y la banda de guerra del CBTA 102, se inauguró la Expo Ganadera. Acto seguido, los que estuvieron en la mesa directiva, acompañaron a los ediles a un recorrido por los diferentes stands que exhiben muestras agrícolas, artesanales, ganaderas y culturales.

Hubo participación de danzas regionales representativas, como El “Machomula” de Xochistlahuaca, Los “Diablos” de Llano Grande la Banda, Oaxaca, “Danza de la Conquista” de Azoyú, “El Toro Petate” de Juchitán, y “Los Tetereques” de Cuajinicuilapa. 

Oscar Velazco Ambrosio, delegado regional de Gobierno, en representación del gobernador, dijo que Cuajinicuilapa es un pueblo donde el gobernador tiene especial interés: “Porque lo mejor que tiene esta tierra de afromexicanos es su gente, que mayoritariamente está dedicada al esfuerzo, trabajo y dedicación, y es muy apegada a su cultura y costumbres”.

Después del recorrido por la explanada de la Expo, la comitiva de ediles y funcionarios se prepararon para la jornada de la tarde, en donde el programa de la fiesta anual incluye jaripeo, jugada de gallos, exposiciones, baile popular, danzas y juegos mecánicos.

En este marco, se coronó a la reyna de la feria anual Expo Cuaji 2020, Galilea Torres Gutiérrez, originaria de Punta Maldonado (El Faro), por la directora del DIF Municipal, Danahé Marín Acevedo.