Inicia censo de población y vivienda 2020 en Cuajinicuilapa

DAVID BRACAMONTES
CUAJINICUILAPA, GRO.

Este lunes 2 de marzo inician los trabajos del Instituto Nacional del Estadísticas Geografía e Informática(INEGI) para el censo de población y vivienda 2020 en Cuajinicuilapa.

Mariano Vázquez, coordinador del módulo de información que se encuentra ubicado en las instalaciones del DIF, dijo que se han capacitado 120 entrevistadores, para que visiten todas las viviendas del municipio: la cabecera, comunidades y pequeñas rancherías.

El censo se realizará del 2 al 27 de marzo, con un cuestionario que se aplicará en todos los domicilios para para saber cuántos ciudadanos. El funcionario confía que todas las preguntas sean contestadas con veracidad, para tener información exacta para este censo que se realiza cada 10 años.

Recordó que este cuestionario trae una pregunta relacionada con la identidad de los pueblos de la Costa Chica, sus costumbres y tradiciones desde sus orígenes afro, la cual se da en el contexto del reconocimiento de los pueblos costeros de Oaxaca y Guerrero, que comúnmente son conocidos como pueblos negros.

Dijo que ante la pregunta ¿Cómo se considera usted: Afromexicano, Negro o Afrodescendiente? Los encuestadores están capacitados para explicar al entrevistado el significado de los términos y que los integrantes de las familias puedan dar una respuesta informada.

También explicó que la identidad es un asunto de auto adscripción, que el ciudadano diga si es negro, afrodescendiente o afromexicano, no tiene que ver nada más con el color de piel morena o el tipo de pelo que tenga: “Aunque tenga el pelo lacio o hable alguna lengua indígena, por sus costumbre y tradiciones pueden decir si son “negros”, y no por sus rasgos físicos”.

Para evitar ser sorprendidos, pidió a las familias identificar plenamente a los entrevistadores, quienes portarán un chaleco beige con logotipo del INEGI, gorra o sombrero, mochila y credencial grande que deberá contener la foto del encuestador, holograma oficial y su número de registro.

Además dijo que por primera vez en la historia, el entrevistado podrá ingresar desde cualquier celular con internet, el número de la credencial del entrevistador en el sitio www.censo2020.mx y ahí podrá comprobar si está registrado en INEGI, donde deberá aparecer su nombre y su fotografía, o también puede llamar de manera gratuita al 01 800 111 4634, y con el número de credencial del entrevistador, consultar su identidad.

En Cuajinicuilapa, según el censo del año 2000, vivían 23,537 habitantes. 10 años después, en 2010, eran 25,922, es decir, en 10 años la población sólo creció con 2,385 nuevos habitantes.

El dato que arroje el censo de población y vivienda este año podría ser relevante, ya que se sabe de familias completas que han sido desplazadas debido a la inseguridad en el municipio con el mayor número de familias afros en el Estado de Guerrero.