Hospital de Cuajinicuilapa, sin indicaciones ante llegada del coronavirus a México

DAVID BRACAMONTES
CUAJINICUILAPA, GRO.

El director del Hospital Básico Comunitario de Cuajinicuilapa, Javier Herrera Hernández, informó que aunque hay alerta epidemiológica por el COVID-19, mejor conocido como el coronavirus, en Cuajinicuilapa no se han presentado ningún caso de infección o enfermedad de consecuencias mortales.

Puntualizó que sólo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 con sede en Ometepec, Macario Navarrete Chávez, es el único que “está facultado” para dar información en la Región Costa Chica, pero dijo que el personal médico y de enfermeras están trabajando de manera normal y no se encuentran en situación de emergencia, a pesar de que a nivel mundial han muerto más de 3 mil personas en 65 países, y en México había 5 casos confirmados hasta este lunes 2 de marzo.

Como recomendación, dijo que además de lavarse las manos con gel antibacterial o jabón, es importante que se mantengan limpias todas las superficies de uso público; no estar frente a alguien que está infectado, estornudar en la parte interna del codo y no escupir. “Estas medidas sencillas son muy útiles para evitar la propagación de la pandemia”.

Se sabe que por los 5 casos confirmados de coronavirus (COVID-19) la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ha intensificado su campaña de información para evitar confusión en la población.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo además que algunos de los infectados por el coronavirus provenían de vuelos del norte de Italia, quienes habían asistido a un intercambio académico; en Italia hay 29 muertes y mil 23 infectados.

Cabe señalar que este lunes, en la conferencia matutina presidencial, mejor conocida como La Mañanera, El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, dijo que los estados en donde se han detectado infectados del coronavirus Son Coahuila, Ciudad de México, Sinaloa y Chiapas, y por esa razón se ha implementado una estrategia para disminuir la velocidad con la que se propaga el coronavirus y que consiste en detectar tempranamente los casos, aislamiento asistido preventivo voluntario y estudio de contactos.

Con relación al estudio de contactos, indicó que tiene que ver con saber con quiénes han estado los infectados, qué lugares ha visitado, con qué personas estuvieron reunidos y qué días en específico. Dependiendo de esa información es como se puede identificar si hay otras personas infectadas. Otras recomendaciones son lavarse las manos, no saludarse de beso, y mantener la calma en caso de infección.