Gobierno de Azoyú descansa a empleados con enfermedades crónicas

Los que padecen diabetes, hipertensión y problemas renales, por ser los más vulnerables, ya dejaron de laborar pero recibirán sus sueldos

El alcalde Efrén López invita a atender recomendaciones de la Secretaría de Salud

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

El alcalde de Azoyú, José Efrén López Cortés, invitó a la población a atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, ante la contingencia por coronavirus: “Debemos de tomar las cosas con seriedad, no podemos arriesgarnos a la pandemia del coronavirus, no contamos con un buen sistema de salud, por eso recomiendo que debemos de estar preparados y atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud”.

Como medida preventiva, retiró al personal del ayuntamiento que padece diabetes, hipertensión y problemas renales, por ser los más vulnerables.

“Desde el primer momento que nos dimos cuenta de esta pandemia del coronavirus, tú fuiste testigo de que le entregamos a los comisarios la información correspondiente, hablé con todo el personal de aquí del ayuntamiento y les hice ver que no eran vacaciones, sino que era una decisión por su propio bien el que se fueran a su casa”.

Precisó: “Mandé al personal que tiene diabetes, a los hipertensos, así como a los que tienen problemas renales, les pedí que se mantuvieran en su casa por ser los más vulnerables”.

_¿Seguirán percibiendo su salario estas personas?

_Claro, su sueldo va a estar ahí, les va a llegar a su tarjeta de igual manera, no los estamos descansando, los estamos protegiendo por la contingencia, por ser los más vulnerables.

_¿Hubo más personas que se fueron a sus casas como medidas preventivas?

_Sí, también dimos descanso a más personal, para que no haya tanta gente en el ayuntamiento y no se contagien con este virus, nada más está la gente necesaria para brindar atención en caso de una emergencia, como es seguridad pública, salud, el comité de salud, protección civil, nosotros también nos vamos a aislar, pero en caso de alguna emergencia nos vamos a reunir para tomar decisiones.

_¿Cuáles son las últimas indicaciones que han recibido por parte de la Secretaría de Salud?

_Ayer tuvimos una reunión con la Secretaría de Salud para trabajar en conjunto, pero yo honestamente difiero en muchas cosas, porque la verdad no estamos preparados.

Ni el hospital regional, mucho menos los centros de salud. El sector de salud es pésimo, ustedes lo conocen, siempre el hospital está lleno, está saturado, imagínate si los adultos mayores llegaran a complicarse, pues no tendríamos la capacidad para darles atención médica.

Yo estoy tomando las medidas precautorias de decirles, de invitarlos a todos a que se queden en casa, hay muchos adultos mayores que me han dicho que no van a tener dinero, pero yo les he dicho que con el recurso que les llega por parte del Gobierno Federal se pueden mantener en esta cuarentena, igual los jóvenes de transformando el futuro, a los estudiantes, a todos ellos les llegará su beca, todos tendrán recursos, no hay excusas para no guardar la cuarentena, sólo que ahora el recurso lo deben de utilizar de mejor manera.

Si Estados Unido e Italia que son grandes potencias no han podido con este control, ¿Cuántos muertos llevan hasta ahorita?, imagínate que nos llegara aquí a Costa Chica, primero, no tenemos hospitales, a veces ni paracetamol tenemos, entonces hay que prepararnos y cuidarnos, nosotros mismos, cuidar a nuestros adultos mayores, no salir, no andar en fiestas, no andar en eventos masivos, sólo salir para lo indispensable, sólo con esas medidas vamos a evitar que la pandemia del coronavirus nos pegue muy fuerte, yo sé que mucha gente no cree, mucha gente está incrédula, pero realmente yo los invito a que tomen las cosas con claridad

_¿Se suspendieron todos los eventos masivos, como la feria de mayo?

_Sí, suspendimos la feria y toda actividad donde hubiera concentraciones masivas, incluso por parte del Gobierno del Estado se suspenden misas, se suspende todo, por eso nosotros vamos a estar al pendiente, yo en lo personal también me voy a aislar para poder estar bien y tomar decisiones buenas, yo le dije a todo mi equipo que nos cuidemos, que nos mantengamos aislados, y al pendiente de todo, para que no nos enfermemos y no podamos tener decisiones.

_¿Qué opina sobre el incremento de los productos básicos por parte de los comerciantes?

__Tú sabes que del árbol caído todos quieren hacer leña, y creo que en algunos lugares lo están haciendo, pero aquí en el pueblo tenemos la suerte de que es época de mango y de otras frutas.

Podemos comprar sólo lo esencial, frijol y arroz, tener las provisiones para un mes, pero lo principal es comprar lo que producimos, sería más importante ahorrar, ya vez que ahorita no encuentras ni cubre bocas, no encuentras gel antibacterial, por eso tratamos de informar a la gente que coma sano, lo que se produce en la región, así mantendremos la economía local.

Si ahorita Estados Unidos tiene 35 mil casos, imagínate cuando estemos en la etapa tres o la etapa cuatro, lo máximo aquí en México, ¿Cuántos casos habrá?, ¿Qué es lo que hizo China?, se aislaron y es lo que está haciendo Estados Unidos, aislarse es no recibir a nadie en tu casa y no salir de tu casa, sólo por lo indispensable, y comprar alimentos. Muchos quieren ver esta situación como unas vacaciones y no es así, es una contingencia sanitaria

_¿Tiene reportes de algún comercio que haya aumentado los precios de sus productos?

_No, hasta ahorita no hay reporte alguno, aquí la gente está haciendo su vida normal. Ya se les informó, se han dado anuncios a través de bocinas, pero como te digo, no veo la seriedad, no quieren creer en esta enfermedad, pero ojalá hagan conciencia y se vayan preparando, que compren frijol y arroz, eso hay que tenerlo en casa, hay que tener agua para beber, aquí tenemos muchas cosas que pueden ayudarte a aislar, hay muchas formas de cómo protegerte.

Dios quiera que la gente tome en serio esto, si lo toman en serio, el coronavirus nos pegará menos en esta región.

_¿Qué exhorto le hace a la ciudadanía ante esta contingencia sanitaria?

_Yo se lo he dicho hasta a mi familia, que no salgan, pero no me creen, me dicen “pues no pasa de que me muera”, pero eso dicen ahorita, cuando vean la realidad nadie va a querer morir, por eso mi invitación a todos mis paisanos es que sigan las instrucciones de salud, como no salir de casa. Si preparan desde ahorita cosas enlatadas, lo básico, no van a batallar, con eso se van a proteger y no va a propagarse tanto el coronavirus, pero si salimos a las fiestas, vamos a sufrir las consecuencias.

Acuérdense que muchos ya no están trabajando en México, muchos estudiantes regresan, unos van, se da el intercambio y no sabemos que pueda suceder en ese intercambio de gente.