Escuelas reciben indicaciones para prevenir contagios del coronavirus

MIGUEL ÁNGEL SANTOS /
SONIA Y. ABARCA
OMETEPEC, GRO.

Ubaldo Euan Pat, jefe del Sector 12 de la Secretaría de Educación Estatal, informó que las autoridades educativas enviaron una lista de recomendaciones para que se tomen medidas preventivas de salud, refiriéndose al tema para prevenir el contagio del coronavirus, en las 100 escuelas primarias que están bajo su responsabilidad.

Entre las indicaciones destacan la higiene personal, la técnica de lavado de manos y mantener un ambiente limpio, información que ya fue reenviada a todos los supervisores y directores de las 100 escuelas primarias que comprenden el Sector 12, quienes darán las indicaciones a los maestros y padres de familia.

Para ello deberán convocar a una asamblea con los padres: “Es importante que todos conozcamos las medidas preventivas de salud para no generar una psicosis colectiva, no dejarse llevar por los medios de información amarillistas que muestran información distorsionada, orillando a mucha gente a realizar compras de pánico de cubrebocas y gel antibacterial, como sucedió en Quintana Roo, en donde estos dos productos se agotaron. Algunos comerciantes hicieron su agosto, porque pudieron incrementar el valor de estos productos y obtener jugosas ganancias.

Es necesario que todos contemos con información veraz y actualizada, la cual debe manejarse de una manera muy profesional, tener mucha sensibilidad para no caer en información amarillista, que genera incertidumbre, temor y psicosis entre la población”.

Indicó que para implementar las medidas de prevención, es indispensable contar con jabón, gel antibacterial desinfectante y agua, sin embargo, es necesario que la Secretaría de Educación dote a las escuelas de estos elementos tan indispensables para mantener una higiene entre los alumnos.

Euan Pat reconoció que en algunas escuelas no se cuentan con el servicio de agua potable, y la poca que se tiene, la compran, por lo tanto, cuidan que no se desperdicie, para ello, es necesario que los directores de cada plantel realicen actividades gestoras ante las autoridades municipales, para que sus planteles puedan contar con estos artículos tan necesarios para los niños.

Al final, señaló que los directores de cada plantel, van a canalizar a los centros de salud más cercano, a aquellos niños que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, es por ello, que se busca que los padres de familia tengan conocimiento de las medidas preventivas, porque el hogar es el primer filtro.

El comunicado

Mediante el oficio número S.S.A / SPIC/DPS/ 0006/2020, que envió la Secretaría de Salud al secretario de Educación en Guerrero, se hacen recomendaciones para prevenir la gripa entre los alumnos.

El oficio dice: “Cómo es de su conocimiento el mundo atraviesa por una pandemia por coronavirus causada por el COVID- 19 afectando a la población de varios países. Es importante recalcar que en México no se han presentado casos por este padecimiento, sin embargo es necesario fortalecer las medidas preventivas en la población escolar.

Por tal motivo se adjunta al presente los siguientes materiales con la final que se reproduzcan y difundan en la institución que acertadamente dirige:

*Las enfermedades respiratorias son contagiosas.

*Filtro familiar.

*Entorno escolar limpio y seguro.

*Técnica de lavado de manos.

*¿Sabes estornudar correctamente?

*Técnica correcta de lavado de manos

Haciendo énfasis que el lavado de manos es una técnica sencilla, económica y eficaz que ofrece resultados satisfactorios y que es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.

Sin otro particular y en espera de contar con su invaluable apoyo, me despido enviándole un cordial saludo.

Atentamente

El secretario de Salud en el Estado

Dr. Carlos de la Peña Pintos”.