Confirmado, el gel antibacterial no elimina virus y bacterias

  • No debe usarse como sustituto del lavado de manos
  • La concentración de alcohol en estos productos es tan baja que no garantiza la eliminación de microorganismos, ni siquiera el alcohol puro

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO

La diarrea es un problema de salud pública y una de las principales vías de infección son las manos contaminadas, y aunque muchas personas recurren al uso de gel antibacterial es una medida que realmente no las protege de los virus y las bacterias, afirmaron infectólogos.

Raúl Romero Cabello y Carlos Javier Sánchez, del Hospital General de México, explicaron en mayo del 2018, en una conferencia de prensa, que la concentración de alcohol en estos productos es tan baja que no garantiza la eliminación de microorganismos, ni siquiera el alcohol puro.

“El gel antibacterial con alcohol en lugar de proteger, hace que se adhieran más las bacterias”, indicó Carlos Javier Sánchez.

El correcto lavado de manos con agua y jabón es un elemento importante para reducir su incidencia.

“El lavado no debe sustituirse con el uso de geles, todo mundo cree que con embarrarse el gel están protegidos, pero no es así. En todo caso este producto debe utilizarse después de lavarse las manos y no con demasiada frecuencia porque además de resecar la piel, hace resistente a las bacterias”, subrayó Romero Cabello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *