Ejidatarios desconocen a Manuel Gómez como comisariado de Las Lechugas

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

Yohany Manzanares Cosió, ejidataria con derecho de la comunidad de las Lechugas, municipio de San Marcos, no reconoce al Comité del Comisariado Ejidal que encabeza Manuel Gómez Díaz, pues asegura que fueron impuestos por la Procuraduría Agraria.

La denunciante afirmó que la mayoría de los ejidatarios desconocen a Manuel Gómez Díaz, presidente; Arturo Ramírez García, secretario; y Gabriel Cortez Espíritu, tesorero, ya que obtuvieron la minoría de los votos en la asamblea que se celebró el 21 de febrero de 2019 en el ejido de Las Lechugas, siendo la planilla que encabezó Miguel Ángel Manzanares Castro, la que obtuvo la mayoría de votos, sin embargo, la Procuraduría Agraria dio como ganador a la representada por Manuel Gómez Díaz.

Agregó que la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional no registraron el acta de elección donde resultó ganador Miguel Ángel Manzanares Castro, echando abajo en automático la asamblea del pasado 21 de febrero del 2019.

Yohany Manzanares Cosió señaló que Manuel Gómez Díaz, Arturo Ramírez García y Gabriel Cortez Espíritu, se ostentan como autoridades ejidales de la comunidad, y en la edición del pasado lunes 10 de marzo en este medio de comunicación, ellos desmienten que la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional esté pidiendo dinero a cambio de ingresar al padrón de fertilizante, denuncia que hizo el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

«Desconocemos a estos personajes como autoridades ejidales ya que están casados con los funcionarios de la Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional, porque trabajan en complicidad. Les debería de dar vergüenza aparecer en público, ya que no fueron electos democráticamente y han venido sosteniendo sus nombramientos apunta de dinero, por eso tienen que salir a defender estos funcionarios».

Recordó que el 17 de enero de este año, los ejidatarios solicitaron a la Procuraduría Agraria la remoción del que se ostenta como comisariado ejidal, así como del secretario, tesorero y consejo de vigilancia, por lo que se lanzó la convocatoria para la celebración de la asamblea con fecha 7 de febrero del 2020, pero un día antes, por la noche, avisaron vía telefónica que se suspendía la reunión, dejando plantada a la mayoría de lós ejidatarios que se concentraron en la techumbre de la población.

«Cómo es posible que el Tribunal Agrario, de la noche a la mañana suspende una asamblea de suma importancia y que fue acordada por el titular de esta dependencia, David Raymundo Santiago, quiere decir que todo lo hacen con dinero, por eso llegamos a pensar que es grande la corrupción en esa dependencia».

«Quiero decirles que en todas las asambleas que se han convocado en el Ejido, la mayoría de los ejidatarios han desconocido a Miguel Gómez Díaz como presidente del comisariado ejidal; a Arturo Ramírez García, secretario; y Gabriel Cortez Espíritu, como tesorero. A estos sólos los reconocen los de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, así como el presidente municipal de San Marcos», finalizó.