Alcalde de Xochistlahuaca alista detalles para visita de López Obrador

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
XOCHISTLAHUACA, GRO.

El ayuntamiento no es responsable de organizar el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó el alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, al finalizar la asamblea en donde se instaló el Coplademun.

Indicó que su función será facilitar el desarrollo del evento, que se garantice la presencia de personas, para lo cual está teniendo reuniones con personal de Chilpancingo y posteriormente con personal responsable de los eventos de presidencia para definir el lugar. Al momento se tienen dos propuestas: Una es la plaza cívica o la cancha 20 de Diciembre..

Dio a conocer que se ha invitado a las autoridades de cada localidad para realizar una reunión de consulta, en donde se definirán las demandas, se ordenarán y sistematizarán, para que se entregue durante el evento, y sea leído por un representante del pueblo amuzgo.

Resaltó que en el evento se hará un ritual para hacerle una limpia al presidente, “para que le vaya mucho mejor al país”.

Agregó que también participará la banda sinfónica de Xochistlahuaca, además de un coro, integrado por 140 niños y niñas de diferentes escuelas de la localidad, quienes entonarán el himno nacional.

“Consideramos que el presidente saludará a los 5 comisariados ejidales, quienes son los defensores del territorio amuzgo en esta zona, si es que su agenda lo permite, también se le invitará a que visite el lugar donde se está construyendo la Universidad Benito Juárez”.

También se está proponiendo invitar a todos los comisariados de otros núcleos agrarios amuzgos, como son  Zacoalpan, Cochoapa y Tlacoachistlahuaca, ya que debe ser autorizado por el INPI.

Una de las finalidades de la visita del presidente Obrador, es hacer un compromiso con el pueblo amuzgo, para que se construya un hospital de segundo nivel, ya que el Hospital Regional de Ometepec ya está rebasado. Una nueva unidad médica podrá darle atención a comunidades del estado de Oaxaca, como son San Felipe y San Vicente Piña, quienes están interesados en sumarse para solicitar este proyecto al Gobierno Federal.

Otro de los proyectos es comunicar a la nación amuzga, ya que hasta la fecha no se cuenta con un camino hacia el poblado de San Pedro Amuzgo en el estado de Oaxaca, y las únicas vías existentes son demasiadas largas, cuando se tiene una cercanía geográfica, por ello se está proponiendo la construcción de un puente que va a San Antonio Ocotlán, y de ahí abrir un camino hacia el punto donde está un basurero de San Pedro Amuzgo.