Ejidatarios de Juchitán respaldan a Cohimbre Soriano Martínez

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

Ejidatarios de Juchitán respaldaron al presidente del comisariado ejidal, Cohimbre Soriano Martínez, para que siga defendiendo sus derechos, como lo ha venido haciendo hasta ahora.

En una asamblea de información, celebrada este sábado 7 de marzo por la tarde en la comisaría ejidal, los integrantes de este núcleo agrario manifestaron su respaldo, luego de haber escuchado sus argumentos, con documentos en mano, donde además, el líder comunero ofreció nuevamente una disculpa pública por los hechos suscitados en el predio denominado “Las Brujitas”.

En su participación, Cohimbre Soriano Martínez explicó detalladamente los hechos suscitados el pasado martes 4 de marzo, en el predio “Las Brujitas”.

Asimismo, indicó que él solo ha cumplido con el mandato que se le confirió cuando fue elegido para representar a los comuneros de Juchitán, situación que seguirá realizando hasta el final de su mandato.

Sobre la acusación de haber ofendido a la señora Maricela Narciso Morales, expresó que él jamás le faltaría el respeto a una dama, pues dijo sentirse orgulloso de venir de una mujer, donde además su esposa, hermanas e hijas son mujeres, por lo que reiteró su disculpa a las mujeres ahí presentes, quienes le reconocieron su trabajo al frente de la comisaría ejidal.

Asimismo, indicó que existe un documento dirigido al alcalde, Miguel Antonio Moctezuma Flores, donde se le solicita su intervención para la restricción de obras en el predio de la manzana 291 solar 3, ya que en el acta dura y en los planos de FANAR la asamblea de formalidades especiales de fecha 26 de octubre de 2014, lo avala como solar ejidal.

El documento detalla que dicho predio está siendo invadido por hijos de la finada Isabel Ramírez Ávila, Maricela Narciso Morales, Rosalba Guzmán Tejada y Ventura Herrera Liborio, donde los integrantes de la comisaría ejidal observaron que están construyendo una barda, ordenada por la señora Maricela Narciso Morales y Ventura Herrera Liborio.

Además, explicó que existe un documento hecho llegar ante el Magistrado del Tribunal Unitario, donde se le solicita al tribunal agrario conceder una medida precautoria para los efectos de que las cosas se mantengan en el estado actual que guardan, en tanto se resuelva en definitiva el presente conflicto, y que en caso de no respetarla, el tribunal, conforme a sus facultades, ordene las medidas de apremio correspondientes, así como darle visita al Ministerio Público Federal, por desacato a una orden judicial.

Por ello, el comisariado ejidal expresó que en caso de que las partes que reclaman como suyo el predio “Las Brujitas”, ganen la demanda legal, él en compañía de toda la mesa directiva y ejidatarios que lo deseen, irán a darle posesión a las personas que reclaman como suyo dicho predio, pero si pierden la demanda, irán de la misma manera a recuperarlo.

“Yo no me opongo a nada, es la asamblea quien mandata, yo no me ordeno solo, son ustedes, los ejidatarios, quienes mandan, y si es necesario, y ustedes creen que debo de renunciar por estos hechos, lo dejo a su consideración”.

Fue ahí que los ejidatarios presentes le dieron su respaldo, agradeciéndole el trabajo que ha desempeñado al frente de la comisaría ejidal, refrendándole su total apoyo.

José Nicasio, Gonzalo Ramos, Marino Zavaleta Petatán y Ezequiel Petatán, son algunos de los participantes que reconocieron el trabajo que ha realizado Cohimbre Soriano Martínez.