Ejecutan al “Uva” de Marquelia, cerca del Oxxo

Israel Baños León, alias “Uva”, de 21 años de edad, vecino de la colonia Brisa Mar

Ya se la habían sentenciado en un narcomensaje, en junio del año pasado

De acuerdo con el mensaje que le dejaron ahora, lo acusan de extorsionador

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

La noche de este sábado 7 de marzo, fue ejecutado un joven en la cabecera municipal de Marquelia, a quien le dejaron un narco-mensaje, lo que originó la movilización de las diferentes corporaciones de seguridad.

El occiso fue identificado como Israel Baños León, alias “Uva”, de 21 años de edad, vecino de la colonia Brisa Mar, de la cabecera municipal de Marquelia.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 de la noche, cerca del puente de Marquelia, frente a las escaleras que conducen al centro de salud de la cabecera municipal, a media cuadra del Oxxo de la entrada, por lo que decenas de personas se arremolinaron en el lugar.

El cuerpo de la víctima quedó tirado boca abajo, con las manos atadas hacia la espalda con una cuerda de color rojo.

Vestía un calzoncillo de color blanco, una playera blanca y una bermuda de color blanco con rayas verdes y amarillas.

De acuerdo con los datos obtenidos en el lugar de los hechos, eran alrededor de las 11:00 de la noche cuando vecinos del lugar escucharon varios disparos de arma de fuego, por lo que luego de cesar los disparos, pudieron observar a un joven tirado a escasos metros de las escaleras que conducen al centro de salud.

Al lado del cuerpo se encontró un narco-mensaje escrito en una cartulina, que decía: “Ai esta su basura esto les pasa por cobrar extorsión y cobrar cuota la limpia sige la vieja guardia” (sic), no alcanzándose a apreciar todo el texto del mensaje.

Se presume que los victimarios llevaban ya maniatada a su víctima, y a ejecutaron en el sitio donde se le encontró, ya que se hallaron varios cartuchos percutidos de diversos calibres, de arma corta y arma larga, aunque se ignora el calibre de los mismos.

Historial

Cabe mencionar que el lunes 10 de junio de 2019 por la mañana, fue encontrado ejecutado un joven vecino que había sido levantado del Hospital Básico Comunitario de Copala, a quien le dejaron un narco-mensaje, donde se hacía mención del hoy occiso.

La víctima en ese entonces fue identificada como Luis Daniel Mendoza Vidal, de 18 años de edad, quien la tarde del domingo 9 de junio, fue encontrado salvajemente golpeado en Marquelia, por lo que fue trasladado al Hospital Básico Comunitario de Copala, donde horas más tarde un grupo de hombres armados irrumpió en el nosocomio y lo sacó, para llevárselo con rumbo desconocido.

El cuerpo de la víctima fue encontrado a orillas de la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa, a escasos dos metros de la carpeta asfáltica, a un costado del negocio de venta de ropa típica y artesanías “Avril”, ubicado en la localidad de Islaltepec, mejor conocida como “Las Parotas”, perteneciente al municipio de Copala.

La víctima, fue localizada boca abajo, con las manos atadas hacia atrás con alambre recocido, además de presentar varios impactos de proyectil de arma de fuego, calibre .223, encontrándose seis cartuchos percutidos de este calibre a los pies de la víctima.

En una mesa de madera ubicada a escasos metros del cuerpo, se encontró una cartulina con un mensaje con el siguiente texto: “AQUÍ ESTA SU PUTA BASURA EXTORSIONADORES HIJOS DE SU PUTA MADRE YA LOS TENEMOS UBICADOS SIGUES TU ISRAEL BAÑOS LEON ALIAS UBA JOSE PELAES Y VALENCIA DE LA BARRA DE TECOANAPA SE LOS VA A LLEVAR LA VERGA A TODOS PINCHES RATAS LACROSAS …..(ILEGIBLE) MARQUELIA” (sic).