Efrén López celebra que alcaldes participen en padrón de fertilizante

  • Los errores cometidos el año pasado durante la entrega de fertilizante, no fueron culpa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sino de los viejos vicios, aseguró el alcalde

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

José Efrén López Cortés, presidente de Azoyú, celebró que los presidentes municipales sean tomados en cuenta para la elaboración del padrón de beneficiarios del programa de fertilizante.

Indicó que lo más importante es lograr que este insumo llegue a quien verdad lo necesite, pues reveló que en la pasada entrega fueron beneficiados personas que radican en los Estados Unidos, incluso jóvenes de secundaria.

Aseguró que los errores del año pasado no fueron culpa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sino de los viejos vicios que existen, debido a que todo se politiza, así como los grupos de servidores de la nación, donde varios son integrantes de una sola familia.

Al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvieron con el gobernador del estado y el sub secretario de la Sader, explicó: “El subsecretario de la Sader, Miguel García Winder, nos aseguró que el fertilizante llegaría a Guerrero a partir del 15 de marzo, y quien va a distribuir el fertilizante es Pemex, entonces nosotros como ayuntamiento vamos a apoyarlos con la bodega”.

“Hoy vamos a ser tomados en cuenta los presidentes municipales para revisar el padrón, para que en verdad salga beneficiada la gente que realmente siembra, porque hubo algunos errores durante la entrega pasada”.

“Yo en lo personal estoy muy contento y agradecido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque es un gran apoyo para los campesinos, y para nosotros como municipio, ¿Por qué?, porque ese recurso ya no lo pone el municipio, eso es un gran ahorro y podemos hacer muchas cosas más”.

“Se tocó mucho el tema sobre los servidores de la nación, ya que tenían muchas influencias en el padrón, eso fue de lo que hablaron los alcaldes que acudieron a la reunión”.

_Hubo muchas quejas en el sentido de qué los servidores de la nación no escuchaban o no tomaban en cuenta a los alcaldes, ¿No es así?

_No, yo difiero de eso, porque cuando tuvimos la reunión el año pasado con el gobernador, se nos pidió a los presidentes municipales que ayudáramos a los campesinos a subirlos al sistema, nosotros aquí en Azoyú, todos los trabajadores, estuvimos apoyando a los campesinos para subirlos al sistema, pero acuérdense quién era el que determinaba, el personal del CADER, ellos también politizaron el programa del fertilizante, realmente se hizo político, aquí en Azoyú salió gente beneficiada que no siembra, y muchos que están en Estados Unidos, por eso creo que ahora es muy importante el que vayan a ser tomadas las autoridades para depurar el padrón y realmente le llegué a quien debe de llegar el insumo, de eso se trató la reunión, nosotros vamos a influir en eso.

_¿Cuál fue la mayor exigencia por parte de los alcaldes para la entrega del fertilizante?

_Que las autoridades municipales participaran en la integración del padrón y que el insumo llegara a tiempo, porque a veces llegaba a destiempo, más que nada se quejaban de que supuestamente los servidores de la nación hacían y deshacían, pero yo recuerdo que aquí en Azoyú no tuvieron mucha injerencia, aquí fue el CADER, el personal que trabajó en la distribución la pusieron ellos, aquí nosotros hicimos el trabajo como ayuntamiento, que era apoyar a los campesinos, nosotros nos metimos también, pero lo que determinaban eran otros.

_Hoy será Pemex quien distribuya el fertilizante, ¿De qué manera va a coadyuvar el ayuntamiento para que el fertilizante llegue a las comunidades?

_Bueno, la gente que nos pida el apoyo con mucho gusto lo vamos a apoyar para que se traslade a las comunidades el insumo, porque por ejemplo, a Quetzalapa el fertilizante les llegó en Igualapa, al Arenal y Banco de Oro les llegó en Cuajinicuilapa; a los que nos pidan el apoyo con gusto les ayudaremos para llevarlo a sus comunidades.

_Hoy en día ya no se puede echar mano al recurso del Ramo 33, ¿De dónde se tomará el recurso para poder distribuir el insumo a las comunidades?

_El recurso tiene que ser de gasto corriente o de ingresos propios, el recurso de Seguridad Pública no se puede tomar, porque es para seguridad, el recurso de Ramo 33 es para obra pública, por eso tiene que ser de gasto corriente o de ingresos propios.

Azoyú no tiene comunidades tan lejanas, la mayoría de ellas están pavimentados sus caminos, esperemos que con esto logremos todos juntos que se haga en tiempo y forma la entrega y que en verdad llegue a la gente que lo necesita.

_¿Confía en que esta ocasión se les hará justicia a los productores y no quede nadie fuera de este programa?

_Mira, yo creo que justicia se les ha hecho, porque creo que Guerrero es el único estado que recibe fertilizante, el presidente de la República con el ánimo de apoyar a la gente más pobre, les regala el fertilizante.

El problema no es el presidente, el problema hemos sido nosotros mismos, por los viejos vicios que se han dado, ya que se politiza se les da a los familiares, lo mismo ha pasado con los servidores de la nación, donde la gente se ha quejado que son ciertos grupos y puros familiares en cada uno, desgraciadamente son cosas que el presidente no tiene la culpa, pero hoy estamos contentos porque vamos a ser tomados en cuenta para supervisar el padrón de beneficiarios. Yo recuerdo cuando fui presidente por primera vez, yo no metí las manos, yo mandaba con los comisarios y con los comisariados, y ellos sabían quiénes realmente sembraban en cada comunidad, y esos eran los beneficiados.

Yo creo que aquí en Azoyú no se tiene ningún problema para eso, porque todos nos conocemos, pero en la pasada entrega salió gente que realmente no siembra o están fueras, incluso salieron jóvenes de secundaria.

El gobernador dio como ejemplo que hubo comunidades en donde se surtió más fertilizante que la misma extensión de la comunidad, ejemplo, si su área era de cien hectáreas, se surtieron mil hectáreas, fue un verdadero fraude y eso generó que hubiera muchas inconsistencias durante la entrega, tú puedes darte cuenta que mucha gente anda vendiendo el fertilizante.

Dios quiera que en esta ocasión se entregue a quien en verdad lo necesite, a la gente que cultiva, por lo que nosotros como ayuntamiento seguiremos apoyando a los campesinos, a los ganaderos, porque también los ganaderos siembran maíz, y qué bueno, porque se abrió la plática para que también se pueda apoyar a los productores de mango, a los productores de Jamaica, de mezcal. Eso lo retomó el gobernador, de eso se trató la reunión.

_¿Qué exhorto les hace a los productores que van a recibir este insumo?

_Yo siempre he respetado y valorado a los productores del campo, aquí en Azoyú siembran para vivir, para comer, no para negocio, yo tengo fe de que hacen buen uso de este insumo. Quiero que realmente hagamos consciencia de todo, y que realmente llegue el insumo a donde los campesinos siembran, ya sea el producto que sea, pero que en verdad llegue a ellos.

_Hoy en día se está manejando el programa “Sembrando vida”, donde se exige a los productores que estén interesados, que renuncien al programa de fertilizante, ya que esa es una de las reglas de operación, ¿Cuál es su opinión al respecto?

_No debería ser así, imagínate, si un campesino tiene 10 hectáreas y él quiere poner cinco hectáreas para ayudar a la reforestación para el programa Sembrando Vida, y cinco hectáreas para comer, porque el maíz es el alimento básico aquí, pues lo pones entre la espada y la pared, yo creo que debe ser flexible, para que la gente que está en esta situación pueda ayudar y ayudarse a sí mismo, hoy en día se habla mucho del medio ambiente, pero son decisiones que hay que ir modificando poco a poco.