Cuajinicuilapa determina propuestas que presentarán al presidente

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
CUAJINICUILAPA, GRO.

En una reunión con autoridades comunitarias, comisariados, comisarios y organizaciones representativas del pueblo afromexicano, se determinaron los planteamientos que se le darán a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado, que visitará la cabecera municipal. Así mismo, se eligió a la persona que será el portavoz de los pueblos afromexicanos.

“Corresponderá al regidor Abad Campos Rodríguez ser portavoz de los pueblos afromexicanos durante el evento”, expresó Bulmaro García Zavaleta, dirigente de la organización Raíces de Identidad de los Pueblos del Sur, A.C., fue el acuerdo de todos los que estuvieron en la asamblea que convocó el INPI, en la cual se definieron las propuestas que se le van a presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la cabecera municipal.

Uno de los puntos principales en el tema de salud, es la falta de un hospital que pueda atender a la población afromexicana tanto del estado de Oaxaca como de Guerrero, ayudaría a resolver los problemas de salud de los dos estados.

En tema de infraestructura, se planteó la rehabilitación de la carretera que va de Tierra Colorada a Montecillos y que llega a esta cabecera municipal. Otro tema que se planteó, fue la realización de un estudio completo de la infraestructura hidráulica que tiene el municipio, porque en cada temporada de lluvia, varios pueblos del municipio se inundan, como es el Quizá, el Terrero, Cerro las Tablas, Comaltepec y el Arenal, que son afectados debido a que se desvió el cauce del río, por lo que se pide que realicen un estudio y que tomen en cuenta a las comunidades afectadas.

En el tema educativo, se está planteando un fortalecimiento a la infraestructura educativa, ya que muchas escuelas tienen más de 30 años, y se teme que se puedan colapsar, porque sus techados ya están muy viejos, de igual manera, señaló que también se está solicitando el reconocimiento a la Universidad de los Pueblos del Sur en Cuaji, petición que fue entregada durante su visita que hizo al municipio de Chilapa.

En la asamblea se contó con representaciones de los municipios de Copala, Juchitán, Azoyú, Cuajinicuilapa y del municipio de Oaxaca, en donde se tiene presencia de los pueblos afromexicanos.

La reunión fue convocada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a cargo del director general Adelfo Regino Montes, y tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, UNISUR.