Desmiente hopital de copala presunto caso sospechoso de COVID-19

  • No hay casos confirmados ni sospechosos de Covid-19 en Copala, afirmó el director Mario Martínez Álvarez

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

El director del Hospital de Copala, Mario Martínez Álvarez, informó que continúa la atención a la ciudadanía, gracias a las guardias que realiza el personal, como manera de prevención.

Indicó que no hay casos sospechosos de Covid-19 en este nosocomio, pero exhorta a la población a seguir tomando las medidas de prevención.

“Reducimos la platilla para no exponer al personal más vulnerable, a los pacientes que vienen a consulta se les dijo que solamente urgencias, y algunos casos especiales se van a atender. Las consultas generales y las citas, ya no se están recibiendo”.

_¿Qué están haciendo en materia de prevención?

_Se dieron medidas generales en una reunión con los comisarios y delegados de las colonias, para informales de la importancia de protegernos con lavado de manos, estornudo de etiqueta, evitar salir de casa en la mayoría de lo posible. Como sector Salud hemos estado implementando diversas actividades para que la gente nos haga caso.

_Detalló que el personal mayor de 70 años dejó de laborar.

_Tuvimos que mandar a nuestro personal más vulnerable, mayores de 70 años o enfermos, que tengan alguna enfermedad crónica para protegerse, a resguardarse en su casa, y estamos trabajando por guardias, tenemos un módulo de atención de pacientes respiratorios y un módulo de atención de consultas que no están programadas, y el módulo de urgencias que siempre han funcionado.

_En caso de que la población presente un cuadro de gripa o tos ¿serán atendidos?

_Sí, deben de acudir al hospital y pasar al consultorio de pacientes sintomáticos respiratorios, para eso lo pusimos.

_La población copalteca dice estar preocupada porque en redes sociales se asegura que hay el primer caso de Covid-19, ¿Esto es verdad?

_Con la nueva definición operacional del Covid-19, cualquier paciente que presente algún síntoma respiratorio ya es paciente sospechoso, sin embargo, a pesar de la circulación que ya hay en los municipios cercanos, hasta este 30 de marzo no hay ningún caso confirmado. Cualquier información, nosotros vamos a darlas a conocer, en caso de que alguno resulte confirmado, mientras tanto, pedimos no divulgar noticias falsas.

_¿No hay casos sospechosos?

_Hasta este momento, en el municipio de Copala, no hay casos ni sospechosos, ni confirmados.