Centro de Salud de Marquelia recomienda extremar higiene por Covid-19

  • “El agua y jabón rompe el ciclo de transmisión del virus. Los virus como los de la influenza sobreviven hasta 3 horas en las manos, y hasta 48 horas en superficies lisas que tocamos con las manos, el lavado de manos disminuye cerca del 20 por ciento las infecciones respiratorias”, cita la encargada

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El Centro de Salud de Marquelia no tiene registrados casos sospechosos de Covid-19, indicó el personal médico; sin embargo, piden a la ciudadanía en general seguir con las recomendaciones que se han dado a conocer.

“Hasta el día de hoy, gracias a Dios, no tenemos registro de casos sospechosos de Coronavirus de algún habitante del municipio de Marquelia”.

La enfermera Margarita de la Luz González Sandoval, responsable de promoción municipal del Centro de Salud, dijo que se trabaja en materia de prevención.

“Estamos dando toda la información a la población, a los alumnos en las escuelas, mantenemos informada a la población sobre las medidas de prevención”.  

Las medidas de prevención son: “Lavarse las manos con frecuencia, al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo, evitar el contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe, no tocarse la cara con las manos sucias, lavar y desinfectar superficies y objetos de uso común”.

Enfatizó en el lavado de manos: “El agua y jabón rompe el ciclo de transmisión del virus. Los virus como los de la influenza sobreviven hasta 3 horas en las manos, y hasta 48 horas en superficies lisas que tocamos con las manos, el lavado de manos disminuye cerca del 20 por ciento las infecciones respiratorias”.

_¿Perros y gatos pueden transmitir el coronavirus?

_Actualmente no hay evidencia de que los animales como perros o gatos puedan infectarse con el nuevo coronavirus, aunque siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con nuestras mascotas.

_¿La forma de saludar también es medida de prevención?

_No debe haber contacto directo, la recomendación es no saludar de mano, beso o abrazo, hay otras formas de saludar como el japones, militar, apache, codo con codo, rocker, tailandés”

_¿Se suspenden eventos masivos?

_El Gobierno del Estado ha dado la instrucción de no acudir a eventos grandes, hay que tomar en cuenta esa recomendación que hoy da el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos y bueno pedirle a la ciudadanía no caer en el pánico, y mejor actuar con las medidas de prevención.