Caso de ministeriales detenidos se revisará hasta 7 de marzo

  • Falta que presenten a dos agentes mujeres. La Fiscalía amenaza con retirar la comandancia de la PIM de San Luis Acatlán
  • El ayuntamiento expone que hay quejas de muchos pueblos en contra de los elementos, y pide que se envíen nuevos

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

El caso de los elementos de la Policía Investigadora Ministerial, que fueron detenidos en Horcasitas, municipio de San Luis Acatlán, y trasladados a la casa de justicia matriz de la CRAC-PC, se definirá hasta el sábado 7 de marzo.

Esto se determinó en la reunión de ayer martes, que se celebró en la casa matriz, y en la que participaron autoridades comunitarias junto con el titular de la agencia del Ministerio Público de san Luis Acatlán y un representante de la Fiscalía General del Estado, para tratar este asunto.

De entrada, se tenía programada la presencia de las autoridades de la comunidad de Horcasitas y los agraviados, pero no estuvieron presentes y se desconoce el porqué.

José Vélez Zapata, representante de la Fiscalía, hizo una petición concreta, que fue la liberación de los dos elementos que se encuentran actualmente detenidos, y anunció el probable cierre de la comandancia de San Luis Acatlán.

En dicha reunión estuvo presente el secretario del ayuntamiento, Crispín de la Cruz Morales, quien en su intervención dijo que el gobierno municipal ya había recibido varias quejas de vecinos de la cabecera y algunas comunidades, respecto al actuar de los elementos.

Dijo que hasta en dos ocasiones se sentaron a dialogar con el encargado de la comandancia, para hacerle sobre las quejas que prevalecían, exhortándolo a su vez a trabajar con responsabilidad y respeto a la sociedad.

Mencionó que el gobierno municipal que preside el alcalde Agustín Ricardo Morales, no está de acuerdo en que se retire el servicio de la Policía Ministerial en la cabecera municipal. Este comentario surgió toda vez que el representante de la Fiscalía señaló que la comandancia estaría siendo cerrada debido al caso. De la Cruz Morales dijo no es justo que se retire el servicio de la comandancia, sólo por el mal actuar de algunos elementos, por lo que sugirió que lo más viable era cambiarlos de adscripción y mandar a nuevos policías.

Alrededor de 8 consejeros dijeron que no podía dársele solución a esta situación, ya que primero no se respetó el acta levantada el día lunes, en la que se especifica la presentación de dos elementos del sexo femenino, las cuales no fueron llevadas a la reunión.

Tampoco se hizo el pago económico como se había acordado, que es de poco más de 9 mil pesos. Por lo que al no cumplirse estos dos puntos, no se podía dar una solución por el momento.

Así mismo, dijeron que no se presentaron los agraviados, a los cuales se les haría la reparación del daño, que son un aproximado de 7 personas, así como tampoco acudieron las autoridades de Horcasitas, ya que al parecer les fue notificado que no se había cumplido el acta, razón por la que no acudieron a las oficinas de la CRAC-PC.

Después de una serie de participaciones, José Vélez Zapata dijo que ya había órdenes de los superiores de que una vez que estos uniformados fueran liberados, serían presentados a la Fiscalía, donde serían castigados por la Contraloría general, lo cual también confirmó el titular del Ministerio Público, que tenía las mismas instrucciones.

Finalmente, se acordó que este asunto sería revisado hasta el próximo sábado en la reunión de consejeros que se tiene programada, ya que ni los coordinadores ni el grupo de consejero podían tomar el acuerdo de liberarlos.

Así mismo, dijeron que hay quejas no sólo de Horcasitas, sino también de las comunidades de El Carmen, Jolotichán y Cuanacaxtitlán, en contra de los agentes de la PIM.

Uno de los consejeros presentes, dijo que si estos elementos van a ser castigados, sea a través del departamento de la Fiscalía Anticorrupción; por lo tanto, continuarán detenidos en la CRAC-PC.