Al C. Javier Adame Montalván, presidente municipal de Marquelia, Gro.

Y C. integrantes del H. Cabildo Municipal de Marquelia, Gro.

A LA POBLACIÓN
EN GENERAL

Como es de todos sabido, en el mundo se está viviendo la pandemia generada por el coronavirus. Los gobiernos de todo el planeta están tomando las medidas pertinentes para evitar contagios que provoquen un gran daño a la salud de las personas. México no es la excepción, por lo que los gobiernos Federal y Estatal están tomando las precauciones necesarias, empezando por un período de cuarentena establecido en la población.

Nuestro municipio de Marquelia, tiene una condición especial de vulnerabilidad; puesto que es centro regional, lugar de paso y destino turístico. Desafortunadamente, no todas las personas toman conciencia de la gravedad del tema y no obedecen la instrucción gubernamental de permanecer en sus casas, por lo que hemos visto a muchas personas visitantes circulando por nuestros lugares de comercio y por nuestras playas; y esto puede aumentar en la medida que se acerque y llegue la Semana Santa. Así mismo, nuestros paisanos prestadores de servicios turísticos y comerciales, tienen la necesidad de atenderlos, pues esa es su única fuente de ingresos y tienen la necesidad de subsistir.

Sin embargo, hemos notado que las medidas adoptadas por ese H. Ayuntamiento son insuficientes. Solo se siguen algunas acciones generales establecidas por los gobiernos Federal y Estatal. No se percibe que se esté desarrollando un plan establecido por el gobierno municipal de Marquelia que contribuya a prevenir, frenar o enfrentar la pandemia si en un mal momento llegara a nuestro municipio. Hay que considerar que cada municipio es distinto, por lo tanto, las medidas adoptadas deben ser diferentes, en consecuencia, Marquelia debe tener su propio plan.

Por tales razones.  Este Consejo Ciudadano de Marquelia, solicita al Presidente Municipal y al cabildo de Marquelia dar a conocer las medidas que se están tomando en este problema; si se tuviera o se está construyendo un plan que los ciudadanos podamos seguir.

Les reiteramos nuestra solidaridad y contribución en cualquiera actividad que Ustedes como cabildo establezcan. Estamos atentos a cualquier llamado que nos hagan, y en las medidas de nuestras posibilidades, contribuir en la solución de esta crisis de salud que ataca al planeta.

A nuestros paisanos; les hacemos el llamado a permanecer en sus casas. A nuestros amigos que viven del comercio y el turismo, les pedimos que extremen precauciones. Sabemos que por sobrevivencia deben estar expuestos, pero si se toman las medidas impuestas, seguramente saldrán sin mayores afectaciones.

Sin otro asunto, enviamos a todos nuestra solidaridad y afecto.

A T E N T A M E N T E

C. RUBÉN GARCÍA MEDINA

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO

DE MARQUELIA, GUERRERO