Ayuntamiento no puede impedir llegada de turistas: Arquímides Díaz

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El regidor de Comercio de Marquelia, Arquímides Diaz Justo, reconoció que no se pude impedir la llegada de turistas al municipio, pero los comerciantes sí pueden atender las recomendaciones emitidas por el Gobierno Federal y Estatal, ante la propagación del coronavirus.

“Las medidas que hemos estado informando a la población son: salir lo menos posible, pero por desgracia no es algo que podemos detener, como autoridad local está fuera de nuestro alcance, lo único que tenemos que hacer es tratar de prevenir, de concientizar, esa es la parte que nos corresponde. Los comerciantes viven al día, y no puedo dar una declaración de que la gente no salga, porque vivimos en un municipio que depende del comercio y el turismo”.

Recordó que el 85 por ciento de los ingresos de este municipio son del comercio y del turismo, por lo que síi esperan presencia de turistas en Semana Santa.

“La recomendación del Gobierno Federal es que no asistan, que no salgan, pero como regidor de comercio no puedo decir que no vengan, pues estaría provocando una baja en la venta de productos que ofrece nuestro municipio, mejor digo que la gente sí venga, pero tomando las medidas necesarias, la higiene debida, y tratar de no hacer grupos muy grandes, sino más compactos, que Marquelia los recibirá con los brazos abiertos”. 

Agregó: “Lo que nos toca a nosotros como autoridad y como comerciantes es tomar también nuestras propias medidas de higiene para que esto no se propague, qué bueno que en Marquelia no hemos tenido ningún caso, ojalá y no lo tengamos”.

También reiteró la indiación a no entrar en pánico. “Debemos tomar nuestras precauciones, eso está muy claro, por ejemplo, este ayuntamiento está haciendo guardia, así lo marco el Gobierno del Estado, voy a estar viniendo diario un rato, otra medida necesaria es la distancia. Yo pido no entrar en pánico, y no ser portavoces de información falsa para no entrar en pánico”.

_¿Para los prestadores de servicios turísticos y comerciantes hay recomendaciones específicas? 

_Que venga el turista, no grupos masivos, que vengan los turistas tomando las precauciones debidas. A los comerciantes se les invita a que hagan la higiene pertinente, que lo que ofrezcamos sea de calidad e higiénico.

_¿Cuál es la recomendación si el comerciante o prestador de servicios turísticos presenta algún cuadro de gripe o tos?

_Que se mantenga mejor en casa, que se tome el tiempo necesario y que vea que sólo es una gripe normal, que informe de inmediato a las autoridades de Salud o al Centro de Salud para descartar algún caso sospechoso, ya descartado el asunto que regrese a trabajar, mejor vale prevenir por él y por los demás.

_¿Los comercios grandes ya están tomando medidas de prevención? 

_Aquí las tiendas más grandes son Neto y la Powis, así como Banco Azteca, que muy difícilmente van a poder cerrar, pero sí deben restringir su acceso, de hecho lo están haciendo, yo he platicado con el gerente de Neto, y me aseguró que ya están tomando medidas de prevención.

_¿Los bares siguen trabajando a pesar de la indicación de cerrar?

_Yo he exhortado a los comercios, en todo momento, a que cumplan con los requisitos que requiere la ley, ahorita es una necesidad, no se trata de que el regidor quiera cerrar un negocio, o que el director, el presidente o la síndica lo deseen, se trata de una necesidad de prevenir, tenemos la suerte y la fortuna de que somos un municipio muy visitado.

Sin embargo, por ser un municipio muy visitado, tenemos la posibilidad der ser de los primeros en contagiarnos, ojalá y no pase, pero si pasara, te apuesto que los negocios de giros rojos, si se propaga la enfermedad, no van a querer ser sancionados. Aquí, pues sí vas a perder un ingreso, pero más vale perder un ingreso que perder tu salud.

_¿Alguna petición para los comerciantes?

_Principalmente a los giros rojos, que seamos conscientes, es una necesidad. A los compañeros comerciantes sólo pedirles seguir con las medidas de prevención.