Arabia Saudita prohíbe peregrinación a La Meca por brote de coronavirus

  • La medida pretende evitar más contagios. Se suma a la restricción impuesta la semana pasada para turistas que conmemoran el Ramadán

AGENCIAS
EL FINANCIERO

Arabia Saudita prohibió este miércoles a ciudadanos y residentes realizar la peregrinación musulmana en La Meca por temor al coronavirus.

El anuncio se produjo en la agencia de prensa saudita estatal, citando a un funcionario anónimo del Ministerio del Interior que anunció la medida. No dio un marco de tiempo sobre cuánto tiempo durará la suspensión.

La semana pasada, Arabia Saudita cerró los sitios más sagrados del Islam a los peregrinos extranjeros por el COVID-19. Eso interrumpió el viaje de miles de musulmanes que ya se dirigían al reino y podría afectar los planes a fines de este año para millones más antes del mes de ayuno del Ramadán y la peregrinación anual al hajj.

Sumada a esta prohibición, las oraciones del viernes en Irán han sido canceladas en todas las capitales de provincia en medio del creciente brote del virus, se anunció en la televisión estatal.

El viernes es el principal día de oración congregacional en el Islam, y tradicionalmente es un evento importante para los gobernantes clericales iraníes.

El informe se produce cuando Teherán y otras áreas cancelaron las oraciones del viernes la semana pasada por el brote.

Irán anunció anteriormente que el nuevo coronavirus ha matado a 92 personas en medio de 2 mil 922 casos confirmados en toda la República Islámica, la cifra más alta de fallecidos en el mundo fuera de China.

El portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, anunció las nuevas cifras en una conferencia de prensa en Teherán, elevando el número de muertos de Irán por la nueva enfermedad a más alto que el de Italia, donde también ha habido un aumento grave en las infecciones.

Ahora hay más de 3 mil 140 casos del nuevo virus en todo el Medio Oriente. De los que están fuera de Irán en la región, la mayoría está vinculada a la República Islámica.

El COVID-19 ha enfermado a los principales líderes dentro del Gobierno civil de Irán y la teocracia chiíta. Irán está solo en cómo el virus ha afectado a su gobierno, incluso en comparación con China, el epicentro del brote. En todo el mundo, el coronavirus ha infectado a más de 90 mil personas y ha causado más de 3 mil 100 muertes.

Los expertos temen que Irán pueda estar subestimando la cantidad de casos que tiene.

«El virus no tiene alas para volar», destacó Jahanpour. «Somos los que nos lo transferimos el uno al otro».

Mientras tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, reconoció que el virus estaba en casi todas las 31 provincias de Irán mientras hablaba en una reunión de gabinete.

«Esta enfermedad es generalizada», expuso según una transcripción. «Abarca casi todas nuestras provincias y es, en cierto sentido, una enfermedad global con la que muchos países del mundo se han infectado, y debemos trabajar juntos para abordar este problema lo más rápido posible».

Mientras tanto, el miércoles, el viceministro de Salud de Arabia Saudita, Abdel-Fattah Mashat, fue citado en el sitio de noticias vinculado al estado Al-Yaum señalando que grupos de visitantes a La Meca desde el interior del país ahora también tendrían prohibido realizar la peregrinación, conocida como la umrah.

La semana pasada, Arabia Saudita cerró los lugares más sagrados del Islam a los peregrinos extranjeros por el coronavirus, interrumpiendo los viajes de miles de musulmanes que ya se dirigían al reino.