Alcalde confía que el fertilizante se entregará a tiempo en San Luis Acatlan

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La experiencia del 2019 nos debe servir para mejorar el programa del fertilizante, señaló en entrevista el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales.

“Es un programa muy noble, al cual tenemos que sumar todos, para que el campesino tenga su insumo y tenga qué producir. El campesino vive de la tierra, el ciclo agrícola ya está establecido, son fechas establecidas, y en ese sentido, tenemos que sumar todos para que las reglas de operación, los padrones, la entrega del insumo a los campesinos, pueda ser en tiempo y forma”.

Agregó: “El equipo de servidores de la nación que trae el Gobierno Federal, tiene la misión de vigilar, que efectivamente los insumos sean entregados en tiempo y de manera puntual a los beneficiarios, lo importante es que el campesino reciba su insumo, siembre su tierra, que tenga para comer y si tiene un excedente para vender, significa un ingreso para su familia”.

“Qué bueno que el Gobierno Federal está en toda la disposición de apoyar al sector campesino, el sub secretario de agricultura, Miguel García Winder, nos ha manifestado su disposición para trabajar muy puntualmente con Guerrero, y el delegado federal, Pablo Amílcar, también se comprometió a que los campesinos van a recibir su insumo en este ejercicio de manera puntual”.

_¿Cómo participarán los Ayuntamientos con el tema de fertilizante?

_Recientemente tuvimos una reunión general que se hizo en Casa Guerrero, donde nos pidieron participar y ser testigos en la integración de los campesinos que no están recibiendo fertilizante y que sí tienen tierras, que sí siembran y que sí necesitan en insumo.

La invitación también va en el sentido y en la cuestión de seguridad, el gobierno municipal que encabezo será un coadyuvante para la facilitación del programa para que el campesino pueda recibir su insumo, que es lo prioritario.

_Los campesinos de su municipio nuevamente empiezan a preocuparse en la entrega del fertilizante, sobre todo por las cuestiones climatológicas, ¿que opina al respecto?

_Es lógica la preocupación del sector campesino, los ciclos de lluvia primavera- verano son muy claros, las lluvias inician en la parte alta a principios de mayo, ya con el cambio climático se ha recorrido un mes aproximadamente, la gente ya sabe que tiene que sembrar, la preocupación tiene lógica, pues el campesino de allí come, confiemos en la nueva estrategia que trae el Gobierno Gederal, y la suma del Gobierno del Estado y Municipal se pueda entregar a tiempo.

Pemex es la encargada de entregar el insumo, confiemos que el insumo será entregado a los campesinos en el momento que lo necesiten.

_¿Qué pasará con los más de mil quinientos campesinos que no recibieron insumos el año pasado, recibirán este año?

_Confío que sí, confiemos en que los responsables de este tema, la SADER, por conducto del CADER, pues los llamen para que se puedan inscribir al programa, y así sumarse para que reciban el insumo este año.

Mosotros somos un municipio granero de la montaña: Yoloxóchitl, Cuanacaxtitlán, Horcasitas, Tlaxcalixtlahuaca, Jolotichán y el Carmen, son altos productores de maíz, y necesitan recibir el insumo.

_¿Algo que desee agregar?

_Saludar a la ciudadanía en general, decirles que seguimos en la ruta del desarrollo y continuamos entregando lo mejor de nosotros.

Queremos que nos ayuden a tomar todas las medidas necesarias para evitar algún contagio de coronavirus; evitemos en lo posible quemar basura, provocar incendios forestales, conservemos y rescatemos lo que tenemos en nuestro municipio.

Los invito a que seamos unidos y responsables en estos momentos, hagamos caso a las recomendaciones emitidas.