Afromexicanos deben contestar orgullosamente censo 2020: Javier Rojas

  • Hace 10 años el porcentaje que contestó era del 5.5 por ciento, por lo que consideró que en este 2020 debe aumentar

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Quienes sean afromexicanos deben decirlo con orgullo en el censo 2020, para que los gobiernos designen mayores recursos a esta comunidad, pidió el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del estado de Guerrero, Javier Rojas Benito, quien informó que el censo inició desde el lunes 2 de marzo.

“Este domingo tuvimos el festival afromexicano, es un orgullo igual ser indígena, entonces que respondan orgullosamente soy afromexicano, esto responde a que si incrementa el número de pobladores afromexicanos, también el estado y los gobiernos tendrán mayor obligación, mayor compromiso de destinar recursos y destinar mejores políticas públicas para la atención de un pueblo que está visibilizado, fortalecido culturalmente, con identidad propia, y sobre todo, con sus propias tradiciones. Eso es lo que estamos resaltando, que nuestros hermanos orgullosamente se manifiesten y se declaren como afromexicanos”.

Recordó que hace 10 años, sólo una población de 5.5 por ciento en el estado de Guerrero dijo ser afromexicano, por lo que en este 2020 debe aumentar el porcentaje. “Hoy queremos superar ese estándar, porque hay mucha gente afromexicana. Que suban los porcentajes, porque también va a crecer el compromiso de los tres niveles de gobierno para la atención del pueblo afromaxicano”.

También pidió a los pueblos de las cuatro lenguas maternas decir su origen en el censo 2020. “Soy orgullosamente afromexicano, y por cuarta ocasión desde el año de 1990, se ha encuestado y se ha preguntado por la identidad del pueblo indígena, en este censo 2020 por cuarta ocasión se preguntará ¿eres indígena?, entonces también nuestros hermanos indígenas de los cuatro pueblos que habitan en Guerrero digan: soy orgullosamente indígena amuzgo, soy indígena mixteco, soy indígena tlapaneco, soy indígena náhuatl, que no nos dé vergüenza manifestar nuestra identidad cultural”.

De las cifras que arrojen los números del censo se harán políticas públicas, y se van a designar recursos para las comunidades. “Quiero dirigirme a mis hermanos indígenas de los cuatro pueblos guerrerenses y a mis hermanos afromexicanos, tenemos la oportunidad de visibilizarnos, de contarnos, de saber cómo somos, quiénes somos, dónde estamos y qué es lo que hacemos, pedirles que por favor abran la puerta a los encuestadores del INEGI, que les cuenten cuántos son integrantes de la familia, cuántos estudian y todas las preguntas, que tengan paciencia, eso es muy útil, porque de esa cifra, de esos números van a salir muchas políticas públicas, se van a designar recursos para las comunidades, entonces es muy importante que nos contemos, es muy importante que participemos que nadie se quede fuera en el censo 2020, esa es la invitación que les hace su amigo Javier Rojas Benito, secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos”.