Actúa el gobierno de Marquelia ante epidemia de coronavirus

  • El alcalde Javier Adame Montalván dijo que en caso de ser necesario se suspendería la Feria del 3 de Mayo
  • El alcalde giró instrucciones a la Dirección de Salud, de trabajar de manera coordinada con el Centro de Salud y la Jurisdicción Sanitaria 06
  • Pide a la gente de Marquelia estar en calma, informados y no hacer compras de pánico

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

“Hemos estado emitiendo las recomendaciones necesarias aquí en Marquelia, para que la ciudadanía tome las medidas higiénicas y médicas por el coronavirus. Seguiremos trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud”, expresó el alcalde de Marquelia, Javier Adame Montalván, ante las primeras acciones de emergencia por coronavirus, decretadas ayer por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

El alcalde aseguró que dio instrucciones a la Dirección de Salud para que esté al pendiente de las indicaciones de la Secretaría de Salud, y que se atienda a la ciudadanía de la cabecera municipal y de las comunidades y delegaciones, en caso de ser necesario.

Le preocupa, ante todo, las escuelas y la Universidad Tecnológica del Mar, donde hay estudiantes de todos los municipios, e incluso de otros estados, así como profesores que vienen de Acapulco, por lo que estará al pendiente de lo que determine el sector educativo de la entidad.

Sin embargo, aclaró que afortunadamente en Marquelia, en estos momentos no hay ningún caso diagnosticado de coronavirus, y que, por lo tanto, todas las medidas adoptadas son preventivas.

El alcalde marquelino pidió a los ciudadanos no caer en pánico, ya que el virus es altamente contagioso, pero tiene bajo nivel de mortalidad. Además, está demostrado que sólo medidas preventivas de higiene personal y en el hogar, así como en los centros de trabajo, que ya han sido instruidas por la Secretaría de Salud, son efectivas para evitar la propagación.

También dijo que los médicos de este país son capaces de lidiar con la epidemia, como ya lo demostraron durante la epidemia de la influenza AH1N1.

Además, sugirió no hacer compras de pánico, como lo pidió el presidente de la República ayer por la mañana, porque eso provocaría escasez de productos. Indicó que es innecesario que se tome esta medida, porque los centros de abasto de productos básicos estarán abiertos, en un caso extremo.

“Como autoridad municipal estaré al pendiente de las indicaciones que emita la Secretaría de salud, tomaremos las medidas que nos corresponden en el municipio, por eso ya giré instrucciones al director de Salud Municipal para que haga lo que sea necesario para brindar toda la información necesaria a la población”, señaló el alcalde marquelino.

Javier Adame también pidió mantener la calma ante la situación y recomendó utilizar gel antibacterial en las casas, trabajo y en las escuelas, así como también lavarse las manos de manera constante, y ser muy prudente al saludar.

Ante la posibilidad de desocupar al personal del gobierno municipal, como lo hará el gobierno del estado, indicó que podría hacerse, para que sólo laboren las áreas operativas, y que esto lo revisará con los miembros del Cabildo, para tomar una decisión colegiada.

Por último, señaló que está en la mejor disposición de atender las recomendaciones que brinde el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, por lo que si se considera necesario habrá de suspenderse la Feria el 3 de Mayo.

“Seguiremos al pendiente de las recomendaciones que brinde la Secretaría de Salud, y si es necesario suspender la Feria de Mayo lo haremos; lo más importante es la salud de la ciudadanía y como autoridad municipal me sumo a las medidas preventivas que se emitan a consecuencia del coronavirus”.