Vierten aguas de Ometepec en canales a cielo abierto

  • De los 4 ramales que existen, sólo uno es canalizado a la planta tratadora de aguas residuales
  • El resto se vierten en canales y arroyos, generando una grave contaminación al ecosistema

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Pobladores de Ometepec lamentaron que las aguas residuales que se generan en la red de drenaje sanitario son vertidas a los arroyos, barrancas y canales fluviales, por lo que se preguntan si realmente funciona la Planta Tratadora de Aguas Residuales que fue inaugurada en diciembre del 2015, durante el periodo del ex presidente Omar Estrada Bustos.

Señalaron que el Gobierno Federal ha anunciado en diversos medios que está preocupado por el cuidado del impacto ambiental que generan las zonas urbanas, como es la contaminación de ecosistemas, afectando ríos, mares y mantos freáticos por las aguas residuales.

Aparentemente en la mayoría de las colonias, se cuenta con una red de drenaje sanitario, pero se desconoce a dónde van a parar todas esas aguas negras.

Indicaron que la cabecera municipal cuenta con una topografía diversa, existiendo zonas altas, zonas de barrancas y zonas bajas, en algunos lugares se alcanza a ver cómo escurren ríos de aguas negras, como en la colonia Alianza Campesina, en el canal de la Hontana y en el Polideportivo.

Según fuentes, en la cabecera municipal se cuentan 4 ramales en el sistema de drenaje sanitario, de los cuales, sólo uno está conectado a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, las otras 3 descargan sus aguas negras en los canales y arroyos, desembocando en el río Quetzala y río Santa Catarina.

Por su parte, trabajadores de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado manifestaron que la planta ha estado funcionando, pero no al cien por ciento, desconociendo las causas que impiden su funcionamiento a toda su capacidad.

El problema del tema de las aguas negras no es de esta administración, sino de muchas administraciones pasadas, pero nunca se ha atendido como debe de ser, sin embargo, se suponía que el problema ya estaba solucionado con la planta tratadora que se entregó a la administración del ex presidente Omar Estrada Bustos desde el primer año, pero se desconocen las causas que impidieron ponerla a funcionar al 100%, porque fue anunciado como un gran proyecto sustentable, ya que se alimentaría con energía generada por una planta de paneles solares, cuya energía excedente se tomaría para otras áreas municipales.

Sin embargo, la realidad fue diferente, ya que hasta la fecha, ninguna de las dos obras han funcionado.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependencia federal responsable del cuidado del medio ambiente, ha sido omisa ante estos desastres ecológicos, que está afectando en muchos centros urbanos, ya que permite este tipo de desastres ecológicos.

Este problema no es únicamente en la cabecera municipal, ya que en el municipio se cuentan con otras 4 plantas tratadoras de aguas residuales, en la comunidad de Zacualpan la planta ya se encuentra muy deteriorada y no está funcionando, en cambio en Cochoapa, las instalaciones están totalmente abandonadas, cabe señalar, que esta obra fue entregada al actual presidente municipal Efrén Adame Montalván en su periodo anterior, pero en noviembre del 2018 anunció que la rescataría.

Otra de las obras que fue abandonada en administraciones anteriores, es la que está ubicada en la comunidad de la Soledad, la cual se estaba trabajando para ponerla a funcionar, como parte de un proyecto que anunció el gobierno municipal, de rescatar el río de Talapa.

La única planta que está funcionando es la de Huixtepec, ya que es la más reciente obra que entregó el gobernador hace unos meses.

El problema de las aguas negras está afectando a todas las grandes comunidades, muchas de ellas no cuentan con sistema de drenaje, mucho menos con plantas de oxidación para verter las aguas residuales y aminorar el impacto ambiental en el ecosistema.