Los LeBarón califican basurero de Cocula como símbolo a la impunidad

  • Los LeBarón llegaron a Iguala bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el mismo que los acompañó esta mañana al basurero

LUIS JIJÓN LEÓN/BP
COCULA, GRO.

La familia LeBarón acudió esta mañana al basurero de Cocula, acompañados por el activista del colectivo Siempre Vivos de Chilapa de Álvarez, José Díaz Navarro.

Bryan, Julián y Adrián LeBarón acudieron al basurero de Cocula previo a su visita a la familia de los dos menores hermanos asesinados la noche del domingo en la comunidad de Tomás Gómez, Cocula, quienes serán sepultados este día.

En declaraciones a reporteros, los LeBarón calificaron al basurero de Cocula como un símbolo de la impunidad en México y del fracaso del sistema judicial. En el lugar, de acuerdo con la verdad histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron asesinados y calcinados los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. La hipótesis fue desmentida por grupos de especialistas.

La familia refrendó su apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y descalificaron la verdad histórica del gobierno de Peña.

En otros temas, criticaron que el gobierno del estado haya solicitado al embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau levantar las alertas de viaje a Guerrero, aplicada debido a hechos de violencia, pues dijeron que la inseguridad es una realidad.

Los LeBarón llegaron la noche del lunes a Iguala bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el mismo que los acompañó esta mañana al basurero.

La noche del domingo hombres armados asesinaron a balazos a dos hermanos, una adolescente de 13 años y un joven de 16 en la entrada a la comunidad de Tomás Gómez, ubicada cerca de la cabecera municipal de Cocula. Los LeBarón acudieron al sepelio de los menores.

El sábado, los LeBarón encabezaron en Chilapa la Caminata por la Verdad Justicia y Paz en Chilapa, convocada por el Colectivo Siempre Vivos.

Los LeBarón salieron a recorrer el país y zonas violentas, luego del asesinato de 12 integrantes de su familia, entre ellos niños y menores edad, fueran asesinados en Bavispe, Sonara, a finales del 2019.