Terrenos para el Banco de Bienestar serán comodatos: Procuraduría Agraria

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Rigoberto Salazar Moran, residente de la Procuraduría Agraria en Ometepec, informó que las comunidades han aceptado la construcción del Banco del Bienestar, pero los terrenos serán en comodato.

“Se iban a establecer en cabeceras municipales, pero después se cambió, ahora estos bancos se van a establecer en las localidades, como lo quiere el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que todos sus servicios estén a la mano de la gente.

Afortunadamente ya se recorrió toda la Costa Chica y en todos los lugares hubo disponibilidad de los comisariados, ejidatarios y comuneros para poner a disposición de la Secretaría del Bienestar los terrenos para los bancos, ya se mandó toda la información.

Trabajamos de manera coordinada todos los servidores públicos de las instituciones federales, y ya se tiene la información, obvio que a quienes les corresponde seleccionar estos terrenos sí cubren con los requisitos, pues lo van a determinar en su momento, pero lo bueno es que en Marquelia hay opción, porque como saben, Marquelia es una zona de riesgo en la temporada de lluvia, se tiene que buscar un espacio que no se inunde, que esté accesible, y afortunadamente, por la información que dio la servidora de la nación, es que el Ayuntamiento ya está avanzado en este aspecto.

Inclusive hay una sesión de cabildo para donar el terreno de 20 por 20, y por su parte, el ejido acordó y aprobó sin ninguna limitación ceder el terreno que anteriormente ocupó la comisaría ejidal. Creo que es un lugar céntrico, está bien comunicado, con servicios y que puede ser una muy buena opción”.

_¿Qué municipios ya dijeron si al banco del Bienestar?

_Principalmente en las zonas marginadas de la parte alta de San Luis Acatlán, de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Ayutla de los Libres también.

_¿En todos los municipios donaron?

_Nosotros les pedimos en primera instancia que fuera una donación, pero en algunos casos estamos proponiendo parte de sus comisarías, entonces ahí tendría que ser una donación. Algunos están condicionando comodato, pero eso ya lo determinan las autoridades superiores, que se van a encargar de definir si operan en comodato.

_¿Qué pasará con Bansefi aquí en Marquelia?

_Bansefi se va a transformar en el Banco del Bienestar, y obvio que se va a canalizar todos los recursos del programa del Bienestar, pero aparte será servicio para la población en general, para quien quiera abrir una cuenta de ahorro u obtener algún crédito.

De hecho en Cuajinicuilapa ya tiene el nombre del Banco del Bienestar, Bansefi se lleva toda su cartera, porque sí había preocupación de algunos ahorradores. Los que están al frente de ese banco le confirmaron a sus ahorradores que no hay ningún problema, sólo cambia el nombre, y la operatividad a través de estos bancos.

Agradezco la invitación que me hizo el comisariado ejidal de Marquelia para que pudiera participar en esta asamblea, creo que fue muy productiva, y nuestra participación siempre es de acuerdo a ellos, y siempre orientándolos en el carácter resolutivo, pues el ejido decidió que quiere colaborar con el Gobierno Federal.