Termina paro en el TEC Ometepec; hoy asume el nuevo director

  • 28 días duró el paro laboral realizado por maestros y alumnos, para exigir la destitución de la directora Hortencia Montero Mayrén
  • Maestros paristas y estudiantes, reciben con buen agrado la noticia del nombramiento de Zúñiga Trujillo
  • El gobernador tomó la decisión del cambio de Hortencia Montero Mayrén, tras la inspección que realizaron funcionarios de la Contraloría y de la SEG, el pasado miércoles

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Este viernes al medio día, asume como nuevo director del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, el maestro Juan Fermín Zúñiga Trujillo, quien hasta ayer era rector de la Unidad Tecnológica del Mar, con sede en Marquelia.

Hacia el mediodía de ayer jueves, y luego de conocerse el resultado de la inspección que se realizó en el plantel un día antes, por parte de Contraloría y la SEG, el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció el nombramiento de Juan Fermín Zúñiga como nuevo director del TEC Ometepec, y le tomó la protesta como tal, en presencia de profesores y funcionarios del sector, en la ciudad de Acapulco.

Entre tanto, los docentes y alumnos paristas aceptaron al maestro Zúñiga debido a que tiene mucha experiencia en el ramo de la educación media y superior, con lo demostró con la conducción de la UTMar, institución que estaba completamente abandonada, y que funcionaba más bien como una universidad “patito”, hasta convertirla en lo que ahora es, con un campus propio en la Barra de Tecoanapa, y carreras debidamente certificadas, pero cuyo fuerte ha sido la vinculación con otras universidades y con el sector productivo.

Los docentes que desde el 24 de enero tomaron las instalaciones del TEC, explicaron que este jueves a las 12:00 del día, como estaba programado, se llevó una reunión en la ciudad de Acapulco, con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En el lugar estuvo presente una representación de los maestros paristas.

La ex directora, Hortencia Montero Mayrén, entregó de manera formal su renuncia al cargo al que se aferraba, argumentando que en diciembre había sido ratificada para otros 4 años de gestión por el gobernador Astudillo.

Y posteriormente se nombró al marquelino Juan Fermín Zúñiga Trujillo como Director General del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica.

La decisión del gobernador, dijeron, fue tomada luego de que Eduardo Gerardo Loria Casanova, secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, y Uriel Hernández Galeana, subsecretario de Educación Media Superior y superior, le entregaran los resultados de la supervisión que realizaron el miércoles en las instalaciones del Tecnológico, de la que aún no se dan los resultados, pero que sirvió de base para que el mandatario estatal tomara una decisión, aunque cabe decir que los paristas pedían auditoría a la gestión de Hortencia Montero Mayrén.

Trascendió que en la supervisión oficial, se lograron detectar diversas anomalías, entre ellas el hecho de que la ex directora mantenía algunos equipos almacenados desde hace más dos años.

También se supo que había computadoras que estaban inservibles, pero se había reportado que fueron compradas como nuevas, a precios elevados.

Además de que la Dirección de Calidad se quitaría de la escuela, porque no es parte del organigrama, pero que fue creada por Hortencia Montero para colocar a más personal recomendado.

Reunión de

última hora

Alrededor de las 7:00 de la noche de ayer, a las instalaciones del Tecnológico arribó la comisión de maestros que acudió a reunión en Acapulco, y minutos después se llevó a cabo una reunión con un grupo de alumnos y docentes, quienes ya los esperaban.

En este encuentro, los maestros aclararon que el director nombrado no cuenta con el perfil, pero tiene mucha experiencia en el área y tiene disposición de trabajar en el Tecnológico, por lo que aceptarán que se quede, pero lo estarán vigilando y observarán que realice bien las cosas; y en caso de que trabaje bien solicitarán que se quede otro periodo, señalaron.

En cambio, si falla, sobre todo en cuanto a la tolerancia con los aviadores, pedirán su renuncia tal y como lo hicieron con Hortencia Montero.

Los maestros mencionaron que el Tecnológico se encuentra en una etapa crítica y se necesitaba de este movimiento para que pudieran designar a un nuevo director, a fin de levantar el plantel.

Una de las maestras leyó en voz alta el currículum del nuevo director del Tecnológico, designado por el gobernador, destacando entre sus aportaciones más importantes, el rescate de la UTMar de Marquelia, institución que estaba próxima a cerrar, pero que hoy presume incluso de una red de vinculación internacional, que beneficia a profesores y estudiantes.

Luego de eso, se invitó a los alumnos y padres de familia a que estén atento de lo que ocurre en el Tecnológico, para que todas las cosas se hagan de buena manera y no afecten a sus hijos.

Al término de la reunión, una de las alumnas dijo para este medio: “Estamos muy contentos como alumnos y esperamos que tengamos un gran avance en el Tecnológico. Además de que esperamos que aumente la matrícula en la escuela, porque se cayó. En cuanto al comité estudiantil, se reintegrará con alumnos elegidos por los mismos compañeros, y por el momento estamos satisfechos”.

Por otro lado, este reportero logró abordar a uno de los maestros, a quien se le pregunto si habían negociado el retiro de las demandas laborales, pero explicó que nunca existieron pues realizaron algunas averiguaciones en la Junta de Conciliación y Arbitraje, y les informaron que Hortencia Montero Mayrén pagó para que realizaran los documentos con la intención de intimidarlos.

Por otro lado, comento que el próximo jueves posiblemente acuda el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, con la intención de traerles recursos para ayudar al plantel, pues se detectó que está en ceros.

La toma de

protesta

El gobernador Héctor Astudillo Flores, tomó protesta al Maestro Juan Fermín Juan Fermín Zúñiga Trujillo, como director del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, a quien exhortó priorizar la educación de excelencia y coordinar esfuerzos con maestros y alumnos para el desarrollo de esta región de Guerrero.

Durante esta reunión, Astudillo Flores revisó temas del Instituto Tecnológico a fin de mejorar la preparación académica y condiciones de los estudiantes universitarios de la Costa Chica, y que reinicien las actividades en este centro educativo de nivel superior.

El recién designado director del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, Juan Fermín Zúñiga Trujillo, es originario de Marquelia, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero y cuenta con una maestría en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios, además está certificado en el Programa de Actualización y Profesionalización Directiva.

Zúñiga Trujillo, cuenta con 20 años de experiencia en el sector educativo y se ha desempeñado como director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios en Marquelia, director del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y Servicio en Acapulco, subdirector de Vinculación Interinstitucional de la SEG y como rector de la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero, entre otros cargos.

Estuvieron presentes en este acto de toma de protesta, los representantes de los trabajadores, Simón López, José Luis Carmona, María del Rocío Rodríguez Polanco, así como alumnos y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Uriel Hernández Galeana y el secretario de la Contraloría, Eduardo Loria Casanova.