Costa Chica sin datos de feminicidio infantil: Pedro Arriaga

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El caso de la niña Fátima, que se ha tipificado como feminicidio infantil ha repercutido en todo el país, generando mucho temor entre la población, pero en la región de la Costa Chica no hay antecedentes, señaló Pedro Arriaga Benítez, delegado regional de la Comisión de los Derechos Humanos.

Reconoció que el tema del feminicidio infantil es preocupante, pone en alerta a todos los que les corresponde la procuración de justicia: “Lo que nos preocupa principalmente, y lo dice la ley, es que los menores de edad son una prioridad, y en el Código Penal Federal, en el artículo 325, señala que -comete el delito de feminicidio, quien prive de la vida a una mujer por razones de género- y tratándose de una menor, lo que cambia, en el feminicidio infantil, es el contexto de la edad”.

_¿Cuál es la diferencia del término feminicidio infantil a infanticidio?

_Es un dato complejo, porque hay características que conocemos como tipicidad, que es el cuadramiento de la conducta, en donde el feminicidio tiene 8 fracciones para que sea encuadrado en este término, y el feminicidio infantil se trata de una menor de edad. Mientras que el infanticidio tiene características distintas, depende mucho de cómo se le encuadre, todo ello es responsabilidad del Ministerio Público, quien califica el posible hecho ilícito.

_¿Qué tanto se han dado casos en nuestra región?

_Hasta el momento no se tiene conocimiento de algún caso de feminicidio infantil, que sea tan trascendente como el de Fátima, lo que sí puedo asegurar es que los índices delictivos han disminuido, y en el tema de los feminicidios, no ha habido un caso trascendente en esta región, de acuerdo a los datos proporcionados en las juntas de seguridad y la paz.

La CDH está implantado acciones conjuntas con las autoridades para que se lleven a cabo curso y talleres, con el ánimo de concientizar a la sociedad, ya que el feminicidio es preocupante para la CDH.

_¿Qué acciones preventivas está implementando la CNDH en el tema de atención a menores ?

_La función de la CNDH es la de prevenir, por lo que la delegación ha implementado cursos y talleres, atendiendo temas como el combate y la prevención del bullying, la cual va encaminada hacia las instituciones educativas, así mismo, se imparten talleres a padres de familia, sobre cómo fomentar los valores, y para el sector docente se dan pláticas de cómo atender situaciones de bullying, entre otros temas.

_¿Qué está haciendo Derechos Humanos en el tema de la Alerta de Género que se declaró en dos municipios de la Costa Chica?

_La alerta de género se da por los feminicidios, y se han generado políticas publica para empoderar a la mujer, con la finalidad de contrarrestar acciones que pudieran afectar a las mujeres y las niñas, y en este caso son la prioridad, en donde la CDH las encamina para que se le dé justicia pronta, y acompañamiento, tanto en las instituciones judiciales, gubernamentales y educativas.

_¿Hay indicaciones de sus jefes inmediatos para atender este tema del feminicidio infantil?

_No es que se les dé un trato preferencial a las niñas y mujeres, pero sí es una prioridad, actuar de manera inmediata ante un posible conocimiento, de un hecho que pudiera vulnerar sus derechos humanos.

_¿Hay algún municipio que haya recibido alguna recomendación de la CDH por no darle seguimiento a la Alerta de Género?

_No.

Al final, nos compartió algunos derechos de las niñas, niños y adolescentes, que dicen: tienen Derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo; Derecho de prioridad; Derecho a la identidad; Derecho a vivir en familia; Derecho a la igualdad sustantiva; Derecho a no ser discriminado, más otros 14 derechos más que se enlistan en el artículo 13 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.