Sólo dos secundarias de Marquelia participaron en Olimpiada de Matemáticas

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El supervisor de Escuelas Secundarias Técnicas de la zona escolar número 025, Juan Rubén Carreón Sosa, lamento que las escuelas secundarias de Marquelia no hayan participado en la edición 20 de la Olimpiada de Matemáticas, sólo dos participaron y ya están en la etapa estatal.

“Lamento la poca respuesta de las instituciones educativas, del municipio de Marquelia solo participaron dos escuelas, No hubo ese eco, solamente dos escuelas, las cuales fueron la Técnica número 35 y la 149 de Barra de Tecoanapa. Los maestros se dedicaron a preparar a los alumnos, nos sirve de mucho porque la experiencia que tienen en este evento es algo invaluable”.

Dicha olimpiada ayuda al desarrollo académico de los alumnos: “No solamente van a concursar o ver quién es el mejor, es una retroalimentación de sus contenidos temáticos, a mí no me sorprendió que hayan pasado a la etapa estatal los jóvenes de la 35 y de la Barra de Tecoanapa, pero sí es muy importante, porque esta escuela y otras más se han dedicado bastante en matemáticas”.

Se refirió a la ceremonia donde las mamás de los estudiantes les entregaron un reconocimiento a sus hijos: “Fue muy emotiva la ceremonia, fue muy modesta, pero con un impacto que va a tener en los alumnos, con eso se va a motivar a los demás muchachos, fue muy emotivo porque una de los niños que recibió el premio se conmovió mucho, la idea fue que las madres de familia entregaran el reconocimiento”.

En esta etapa del desarrollo académico de los jóvenes aseguró que este tipo de olimpiadas les beneficia. “Ya le perdieron el miedo porque matemáticas es un coco como coloquialmente le llamamos, porque muchos alumnos no le quieren entrar muy bien, en matemáticas el aprovechamiento ha estado muy bien y se está registrando en las estadísticas, si es interesante porque los alumnos se motivan”.

Comentó Juan Rubén Carreón que en la próxima olimpiada se buscará que se tenga mayor eco en las instituciones educativas: “Para nosotros está excelente, vamos a ver la manera de que directores estén al pendiente de una manera más participativa, ya que en secundaria son los que repuntaron en todas las regiones”.

Confía en que los resultados durante la etapa estatal para los alumnos de Marquelia serán positivos. “Los niveles que llevan ellos están excelentes, yo pienso que lo van a mantener, le están diciendo mucho los compañeros asesores de matemáticas, el maestro Rigoberto Santana que ese el maestro de la técnica 35 le está echando muchas ganas y el maestro Rosalio Palma que está de encargado en Barra de Tecoanapa, igual estoy seguro que los resultados serán buenos”.

Agradeció el apoyo que brindan los padres de familia a sus hijos. “Nos hubiera gustado que hubieran sido más escuelas, la participación de los padres ha sido definitiva, no sólo en concurso, sino hasta en actividades propias de la escuela, lo que queremos con la nueva escuela mexicana que los maestros tengan muchas oportunidades para actualizarse, en el caso de los alumnos tiene que echarle más ganas porque necesitamos aumentar más todavía el aprovechamiento”.