Servidores sí estarán en asambleas para el padrón del fertilizante

URISA GARCÍA
CIUDAD ALTAMIRANO, GRO.

Para la creación del padrón y la entrega del fertilizante para este año, no participará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó el coordinador general de los programas integradores del Desarrollo, Gabriel García Hernández, y explicó que los servidores de la nación participarán en las asambleas sólo como “testigos o visitadores”, de manera coordinada con los comisariados ejidales.

En un primer momento, García Hernández había informado que se instalarían centros de atención, a cargo de los servidores de la nación, donde los productores tendrían que acudir a registrarse para la elaboración del padrón.

Posteriormente, en la reunión con los comisariados ejidales, retrocedió y dijo que los servidores acudirán a las asambleas comunitarias, como visitador y observadores.

El funcionario federal les pidió a los comisariados que sean respetuosos con los Servidores de la nación. “Ellos van a ir a las asambleas como visitador, nada mas no los vayan a amarrar ellos no tienen culpa, no tienen idea del padrón viejo, eso los llenaron los de antes”, recalcó.

Informó que la próxima semana vienen las reglas de operación. “No se han hecho, están trabajando para no cometer los mismos errores, y la próxima semana quedará también la transparencia del padrón. El tercer paso es que los ejidatarios que decidan hacer una asamblea, que ahí asista un Servidor de la Nación como testigo, llevan a cabo la asamblea, no entra el que no esté porque les tomarán fotos a la personas y a su credencial. Que quede claro, si no está en la asamblea, no se considera en el padrón”, xplico García Hernández.

Un productor de Tlalchapa, Fernando Aguilar Burgos, reveló que en ese municipio, los de Sader ya avanzaron con la información. Dicen que vienen avalados por organizaciones, van informando a los campesinos del que ellos son los únicos que llevarán la organización y distribución del fertilizante, “por eso celebro que no se van a involucrar, porque el año pasado ellos se quedaron con los expedientes”, dijo.

Denunció además que los responsables de la Sader en Tlalchapa están cobrando cuotas de 250 pesos por recibirles el expediente.

Gabriel García adelantó que ofrecerán información a los comisariados ejidales de manera semanal, a través de Andrés Nieto Cuevas, para ir depurando el padrón.

Dijo que se les entregará a todos el padrón, el que está y se va a  publicar. “Los Servidores van al ejido, y registran a los que falten; los que no siembran los dejamos pendientes”, indicó y pidió a los comisariados que avalen a los que siembran.

“Cuando llegue el servidor que tenga el aval de los comisarios; segundo requisito es que esté la persona identificada con su credencial de elector, su curp y cuál es el terreno que siembra; además van a firmar una carta de que sí siembra, y que se compromete a sembrar y después vemos quien si sembró y quién no”, recalcó.

Además aclaró que hay presupuesto suficiente para la adquisición del fertilizante, “la preocupación es hacer rapidito el padrón para saber a quién le va tocar”.

Agregó que el padrón que les van a entregar son los que tienen expedientes. “Cuando hicieron el censo hace un año, los tienen fotografiados e identificados, y sólo la tercera parte tiene fotos. Del padrón que les van a entregar es el que  tiene fotos y tiene su expediente, son como 200 mil, les faltan como 80 mil”.

A los comisariados ejidales les aclaró que si llevan a cabo asambleas informativas, que levanten el acta de los que no estén ahí. “Nosotros, a través de los servidores, los vamos a ver para que los que no estén, los tomemos de acuerdo  y se les tome una fotografía y el aval de los comisariados”.